SALUD

Aperitivos con menos sal

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas  en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a llevar a cabo una reducción adicional del 5 % del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.

Este compromiso se ha materializado a través de un convenio entre la AFAP y el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Javier Castrodeza. Este compromiso se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Consumo de sal

En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día y el consumo excesivo está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. La aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total de sal se estima en menos del 2 %.

La AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, y a analizar la sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados, resultado que la Aecosan podrá evaluar.

El sector de fabricantes de aperitivos ya ha actuado en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18 % de sal en patatas fritas y un 13 % en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, según ha recordado Sanidad.

La Aecosan está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más