SALUD

Aperitivos con menos sal

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas  en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a llevar a cabo una reducción adicional del 5 % del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.

Este compromiso se ha materializado a través de un convenio entre la AFAP y el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Javier Castrodeza. Este compromiso se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Consumo de sal

En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día y el consumo excesivo está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. La aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total de sal se estima en menos del 2 %.

La AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, y a analizar la sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados, resultado que la Aecosan podrá evaluar.

El sector de fabricantes de aperitivos ya ha actuado en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18 % de sal en patatas fritas y un 13 % en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, según ha recordado Sanidad.

La Aecosan está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más