SALUD

Aperitivos con menos sal

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas  en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a llevar a cabo una reducción adicional del 5 % del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.

Este compromiso se ha materializado a través de un convenio entre la AFAP y el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Javier Castrodeza. Este compromiso se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Consumo de sal

En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día y el consumo excesivo está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. La aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total de sal se estima en menos del 2 %.

La AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, y a analizar la sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados, resultado que la Aecosan podrá evaluar.

El sector de fabricantes de aperitivos ya ha actuado en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18 % de sal en patatas fritas y un 13 % en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, según ha recordado Sanidad.

La Aecosan está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más