SALUD

Aperitivos con menos sal

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas  en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a llevar a cabo una reducción adicional del 5 % del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.

Este compromiso se ha materializado a través de un convenio entre la AFAP y el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Javier Castrodeza. Este compromiso se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Consumo de sal

En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día y el consumo excesivo está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. La aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total de sal se estima en menos del 2 %.

La AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, y a analizar la sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados, resultado que la Aecosan podrá evaluar.

El sector de fabricantes de aperitivos ya ha actuado en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18 % de sal en patatas fritas y un 13 % en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, según ha recordado Sanidad.

La Aecosan está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil cortan carne vacuna  en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY GANADERÍAmartes 21/04/20

Instituto de carne uruguayo, preocupado por la "grave situación" en Europa

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) expresó este lunes su preocupación por la “grave situación” que atraviesa Europa ante la crisis por el coronavirus y los problemas que esto genera para poder colocar sus productos en ese mercado.

Varios aguacates. Efeagro/ Paco Torrente.
sábado 16/05/20

Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados

La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

 El presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Ansón. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS GASTRONOMÍAsábado 16/05/20

La gastronomía, en pie de guerra por su "total abandono"

Han pasado del “shock” inicial a la indignación. Cocineros, camareros, sumilleres, hosteleros, productores, bodegueros y todos los que conforman el mundo de la gastronomía en España están en pie de guerra porque se sienten “desprotegidos” y “abandonados”.

Ver más