SALUD

Aperitivos con menos sal

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas  en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: Archivo EFE / Diego Azubel.

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a llevar a cabo una reducción adicional del 5 % del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.

Este compromiso se ha materializado a través de un convenio entre la AFAP y el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Javier Castrodeza. Este compromiso se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Consumo de sal

En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día y el consumo excesivo está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. La aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total de sal se estima en menos del 2 %.

La AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, y a analizar la sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados, resultado que la Aecosan podrá evaluar.

El sector de fabricantes de aperitivos ya ha actuado en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18 % de sal en patatas fritas y un 13 % en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, según ha recordado Sanidad.

La Aecosan está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más