EL "ORO LÍQUIDO" COMO ASPIRINA

Las mil y una propiedades saludables del “AOVE”

Una preparación gastronómica, aliñada con AOVE. Foto: Efeagro/Cedida por Oleícola JaénUna preparación gastronómica, aliñada con AOVE. Foto: Efeagro/Cedida por Oleícola Jaén

El aceite virgen extra no es una medicina, pero su consumo ligado a hábitos saludables ayuda a prevenir enfermedades y mejora la calidad de vida como constatan diferentes estudios científicos.

El aceite de oliva es uno de los alimentos más saludables. Los productores lo saben, lo que ha motivado que financien, a través de organizaciones como la Interprofesional del Aceite de Oliva Español o de la FPCO ambiciosos estudios para demostrarlo, lo que aportará beneficios a los consumidores y también permitirá abrir nuevos mercados exteriores para el “oro líquido”.

El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), Álvaro González-Coloma, repasa en una entrevista con Efeagro las líneas de investigación que la FPCO ha financiado, de las que algunas son referentes mundiales por el eco científico conseguido, como “Predimed”.

Otras se desarrollan ahora y prueban que la ingesta de aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene efectos antinflamatorios y beneficiosos contra la diabetes, para prevenir ictus y cáncer, o retrasar el envejecimiento celular o el alzheimer.

Un aceite virgen extra en una almazara. Foto: Innoliva

Un aceite virgen extra en una almazara. Foto: Innoliva

Son proyectos de investigación que exigen un largo período de trabajo para conseguir resultados científicos, alejados de la presión comercial y de las marcas, según aclara, tras recordar la revolución que representó el estudio Predimed (2002-2014), con una aportación de la FPCO de 1,53 millones de euros.

En Predimed se estudiaron los efectos preventivos del consumo habitual de vírgenes extra sobre enfermedades cardiovasculares -como ictus e infartos-, con una duración prevista de entre 5 y 8 años y en el que participaron unas 800 personas, pero “le pasó lo mejor que puede ocurrirle a un estudio científico”.

Es decir, que el comité ético “lo mandó parar” transcurridos 5 años y medio porque se demostró que las personas con riesgo de desarrollar ictus o infartos que eran alimentados con AOVE en el marco de estos ensayos no tenían muertes, pero en el otro grupo que no los tomaba, y tampoco ninguna otra grasa, sí lo hacía, por lo que “no se podía perjudicar a una parte de la muestra”.

Pero el estudio, coordinado por el Doctor Ramón Estruch, descubrió más beneficios “colaterales” -contra diabetes, envejecimiento celular, alzheimer- y había que seguir investigando. Como continuación, la FPCO ha financiado con 1,3 millones de euros la continuación del Predimed -“Predimed Plus“-, que se ejecuta entre 2014 y 2019.

Imagen de archivo de una campaña para fomentar el desayuno andaluz en las escuelas. EFE/José Pedrosa

Imagen de archivo de una campaña para fomentar dieta saludable en las escuelas. EFE/José Pedrosa

Aborda la influencia de la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra contra la obesidad, aunque se están extrayendo también resultados sobre su influencia para prevenir enfermedades, una vez que ya se han demostrado sus beneficios cardiosaludables.

Por su parte, el proyecto “Cordioprev” 2009-2017 (con una aportación de la FPCO de 1,75 millones de euros) estudia si el AOVE es capaz de mejorar la situación de pacientes que ya han tenido ictus o infarto, enfermedades que suelen repetirse con frecuencia.

González-Coloma detalla que Cordiprev concluirá a mediados de año, pero que se pueden avanzar resultados positivos en los pacientes que toman con regularidad el AOVE frente a los que no lo hacen en aspectos que inciden en una mejora de la calidad de vida.

En su opinión, “se van a sacar muchísimos resultados” de este proyecto, aunque las publicaciones científicas tardarán algo más, porque están sometidos a evaluación de expertos médicos externos.

El cuarto proyecto, para el que la FPCO destina 1,18 millones (2008-2018) versa sobre “aceite de oliva y cáncer”, que desarrolla la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección del Dr. Eduard Escrich, con más de 33 años de experiencia en este campo. “Se trabaja en el cáncer más común, el de mama en las mujeres, aunque en su genética está muy ligado también al de colon y próstata de los hombres, muy habitual también”, por lo que podrían extraerse conclusiones para todos ellos, señala.

Un aceite de oliva virgen extra. Foto: Efeagro/Cedida por Oliduero

Un aceite de oliva virgen extra. Foto: Efeagro/Cedida por Oliduero

González-Coloma se muestra muy optimista, tras apuntar que el Dr. Escrich -quien entre otras aportaciones ha descubierto cuatro genes que intervienen en el desarrollo del cáncer- ha demostrado en investigaciones con ratas a las que se provocaron tumores que el AOVE “produce el suicidio” de células cancerígenas (apoptosis).

Los roedores alimentados con AOVE desarrollan los tumores más tarde, y son menos agresivos y con menos metástasis que los que toman otro tipo de grasas vegetales no saludables.

Las resultados científicos no sólo ayudarán a la sociedad, sino que permitirán dar valor añadido al aceite de oliva y ayudar a su comercialización en países no productores donde no conocen el producto y éste es mucho más caro que el resto, apunta. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Descarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO
FOMENTAR EL CONSUMO, EL OBJETIVOjueves 17/10/13

Lanzan un decálogo para consumir virgen extra y fomentar la cultura del olivo

Iloveaceite.com, la plataforma por internet para la comercialización e internacionalización del aceite de oliva virgen extra y para la promoción y difusión del valor de la cultura común del olivo, con sede en Jaén, ha lanzado un decálogo para fomentar el consumo de este producto.

Descarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO
LA UE FINANCIA ESTE PROYECTO INNOVADORjueves 6/03/14

Descargas eléctricas para producir más aceites

¿Cómo producir más aceite? Las descargas eléctricas contribuyen a mejorar los rendimientos.

Ver más