AGRICULTURA DIGITALIZACIÓN

Antigua y Barbuda y Costa Rica destacan el potencial de tecnologías digitales

Una persona maneja en un móvil una aplicación para agricultura. Efeagro/Cedida por eFoodPrintUna persona maneja en un móvil una aplicación para agricultura. Efeagro/Cedida por eFoodPrint

Antigua y Barbuda y Costa Rica destacaron durante un foro virtual este martes el potencial de las tecnologías digitales para dar impulso a la agricultura y la ruralidad en Latinoamérica y el Caribe.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega, y su homóloga de Transformación Social, Agricultura, Tierras y Pesca de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall, participaron en el encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la actividad las funcionarias destacaron que garantizar la conectividad y acceso al uso de tecnologías con una adecuada alfabetización es una fórmula idónea para potenciar el desarrollo en los territorios rurales y un sector agropecuario más productivo, moderno y con mayor capacidad de adaptación al cambio climático.
“Estamos convencidos de que las tecnologías digitales pueden crear un nuevo impulso en las zonas rurales y en el sector agropecuario. Más allá del comercio electrónico, la trazabilidad de productos, las redes de logística, usar tecnologías como el internet de las cosas permitirá aumentar de manera importante la productividad, crear mayor riqueza, valor y desarrollo sobre la base de las actividades existentes”, aseguró la ministra Vega.

La digitalización es esencial para rejuvenecer el rural y dinamizar economía

Digitalización en el campo. Efeagro/IoF2020

El foro llamado “Reducción de la Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital” busca fomentar la obtención de los máximos beneficios del progreso tecnológico digital buscando no dejar a nadie atrás en las zonas rurales del hemisferio.
“El hecho de que ahora podamos utilizar aplicaciones para brindar asistencia a nuestros agricultores en áreas rurales en todo el país es una excelente manera de incorporar tecnología en el desarrollo de la agricultura y atender la brecha digital”, expresó Marshall.

La ministra de Antigua y Barbuda agregó que para las áreas rurales es clave que a nivel político “entendamos y apreciemos cómo la tecnología puede jugar un rol integral en incrementar” la producción, especialmente cuando los productores “deben enfrentar situaciones como la adaptación al cambio climático”.
Parte de los objetivos que persigue la iniciativa es compartir información sobre oportunidades y desafíos de la digitalización a través de experiencias sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en las zonas rurales, con énfasis en su impacto en agricultores familiares, indígenas, jóvenes y mujeres.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más