AGRICULTURA DIGITALIZACIÓN

Antigua y Barbuda y Costa Rica destacan el potencial de tecnologías digitales

Una persona maneja en un móvil una aplicación para agricultura. Efeagro/Cedida por eFoodPrintUna persona maneja en un móvil una aplicación para agricultura. Efeagro/Cedida por eFoodPrint

Antigua y Barbuda y Costa Rica destacaron durante un foro virtual este martes el potencial de las tecnologías digitales para dar impulso a la agricultura y la ruralidad en Latinoamérica y el Caribe.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega, y su homóloga de Transformación Social, Agricultura, Tierras y Pesca de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall, participaron en el encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la actividad las funcionarias destacaron que garantizar la conectividad y acceso al uso de tecnologías con una adecuada alfabetización es una fórmula idónea para potenciar el desarrollo en los territorios rurales y un sector agropecuario más productivo, moderno y con mayor capacidad de adaptación al cambio climático.
“Estamos convencidos de que las tecnologías digitales pueden crear un nuevo impulso en las zonas rurales y en el sector agropecuario. Más allá del comercio electrónico, la trazabilidad de productos, las redes de logística, usar tecnologías como el internet de las cosas permitirá aumentar de manera importante la productividad, crear mayor riqueza, valor y desarrollo sobre la base de las actividades existentes”, aseguró la ministra Vega.

La digitalización es esencial para rejuvenecer el rural y dinamizar economía

Digitalización en el campo. Efeagro/IoF2020

El foro llamado “Reducción de la Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital” busca fomentar la obtención de los máximos beneficios del progreso tecnológico digital buscando no dejar a nadie atrás en las zonas rurales del hemisferio.
“El hecho de que ahora podamos utilizar aplicaciones para brindar asistencia a nuestros agricultores en áreas rurales en todo el país es una excelente manera de incorporar tecnología en el desarrollo de la agricultura y atender la brecha digital”, expresó Marshall.

La ministra de Antigua y Barbuda agregó que para las áreas rurales es clave que a nivel político “entendamos y apreciemos cómo la tecnología puede jugar un rol integral en incrementar” la producción, especialmente cuando los productores “deben enfrentar situaciones como la adaptación al cambio climático”.
Parte de los objetivos que persigue la iniciativa es compartir información sobre oportunidades y desafíos de la digitalización a través de experiencias sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en las zonas rurales, con énfasis en su impacto en agricultores familiares, indígenas, jóvenes y mujeres.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Foto de unos troncos talados de forma ilegal. Efeagro/Andrés Cristaldo
BRASIL FORESTALviernes 11/06/21

En Brasil se talaron 24 árboles por segundo en 2020

La deforestación en 2020 en los seis ecosistemas de Brasil se extendió por 13.853 kilómetros cuadrados, un área en un 13,6 % superior a la destruida en 2019, lo que significa que en el país fueron talados 24 árboles a cada segundo el año pasado, según un estudio divulgado este viernes.

Un agricultor salvadoreño trabaja en la siembra de maíz. Efeagro/Roberto Escobar
AGRICULTURA EL SALVADORviernes 11/06/21

El Salvador se propone modernizar el sector agrícola y potenciar el café

El Gobierno de El Salvador se propone impulsar un plan para modernizar su sector agropecuario y además rescatar la caficultura para que el país vuelva a ser un referente regional e internacional en la materia.

Imagen exterior de una de las plantas de la cervecera Heineken en México. Efeagro/ Heineken México
MÉXICO CORONAVIRUSviernes 11/06/21

Heineken México vacuna contra la covid a sus empleados y al público general

La cervecera Heineken México se convirtió este jueves en la primera gran empresa del país que colabora en la vacunación contra la covid-19 al inmunizar a sus empleados y al público general en su sede, en la norteña ciudad de Monterrey.

Ver más