Ángel León: las tapas son una seña de identidad española

Pinchos en un establecimiento. Efeagro/Iñigo Álvarez-MirandaPinchos en un establecimiento. Efeagro/Iñigo Álvarez-Miranda

El cocinero Ángel León, conocido como el “chef del mar”, considera que las tapas son una “seña de identidad española”, y que la revolución gastronómica que han protagonizado ha permitido que lleguen “a muchas más partes del mundo que la propia cocina de vanguardia”.

León ha hecho estas declaraciones a EFE antes de ofrecer en Valencia una Master Class en el marco del concurso “Maestros de la tapa Cruzcampo Gran Reserva”, un encuentro que pretende encontrar al profesional de la cocina que elabore la tapa que mejor maride con esta cerveza Premium.

El chef gaditano, jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol, señala que aunque una tapa podría llegar a ser “alta cocina”, él la entiende como “algo informal, que se come de pie y que puedes picar con un tenedor y una cuchara de café de forma unitaria”.

A su juicio, una tapa debe ser “canalla”, no tener “ningún protocolo de Kioto” y, por supuesto, “esta acompañada de ‘picos'”.

“Al final solo existen dos cocinas en el mundo, la que te gusta mojar con pan y la que no te gusta mojar con pan”, ha dicho.

Aunque cree que hay miles de productos que se pueden meter en una tapa, señala que “nada tiene que ver con el mar. La cocina del mar no es de referencia en la tapa”.

“Hay cosas de tapa que son marinas. como unas sardinas con tomate, o unos boquerones a la brasa sobre un pan, pero entiendo la tapa como algo mucho más abierto a los ingredientes”, ha explicado el chef.

El chef Ángel Leóna. EFE/Archivo. Juan Carlos Hidalgo.

El chef Ángel León. EFE/Archivo. Juan Carlos Hidalgo.

Respecto a la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS ) sobre los embutidos o las carnes rojas, afirma que en Aponiente hacen, desde hace diez años, “embutidos de pescado. Chorizo, butifarra o salchichón con toda la tradición del cerdo llevada al mar, quesos marinos y carnes que son pescados”.

“Al final va a llegar un momento donde vamos a coger una lanza y nos vamos a poner taparrabos y salir de caza en el siglo XXI, será lo más fiable por parte de nosotros mismos”, señala León, que considera que alertas como la dada por la OMS “genera al final desconfianza respecto al propio ser humano”.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más