Ángel León: las tapas son una seña de identidad española

Pinchos en un establecimiento. Efeagro/Iñigo Álvarez-MirandaPinchos en un establecimiento. Efeagro/Iñigo Álvarez-Miranda

El cocinero Ángel León, conocido como el “chef del mar”, considera que las tapas son una “seña de identidad española”, y que la revolución gastronómica que han protagonizado ha permitido que lleguen “a muchas más partes del mundo que la propia cocina de vanguardia”.

León ha hecho estas declaraciones a EFE antes de ofrecer en Valencia una Master Class en el marco del concurso “Maestros de la tapa Cruzcampo Gran Reserva”, un encuentro que pretende encontrar al profesional de la cocina que elabore la tapa que mejor maride con esta cerveza Premium.

El chef gaditano, jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol, señala que aunque una tapa podría llegar a ser “alta cocina”, él la entiende como “algo informal, que se come de pie y que puedes picar con un tenedor y una cuchara de café de forma unitaria”.

A su juicio, una tapa debe ser “canalla”, no tener “ningún protocolo de Kioto” y, por supuesto, “esta acompañada de ‘picos'”.

“Al final solo existen dos cocinas en el mundo, la que te gusta mojar con pan y la que no te gusta mojar con pan”, ha dicho.

Aunque cree que hay miles de productos que se pueden meter en una tapa, señala que “nada tiene que ver con el mar. La cocina del mar no es de referencia en la tapa”.

“Hay cosas de tapa que son marinas. como unas sardinas con tomate, o unos boquerones a la brasa sobre un pan, pero entiendo la tapa como algo mucho más abierto a los ingredientes”, ha explicado el chef.

El chef Ángel Leóna. EFE/Archivo. Juan Carlos Hidalgo.

El chef Ángel León. EFE/Archivo. Juan Carlos Hidalgo.

Respecto a la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS ) sobre los embutidos o las carnes rojas, afirma que en Aponiente hacen, desde hace diez años, “embutidos de pescado. Chorizo, butifarra o salchichón con toda la tradición del cerdo llevada al mar, quesos marinos y carnes que son pescados”.

“Al final va a llegar un momento donde vamos a coger una lanza y nos vamos a poner taparrabos y salir de caza en el siglo XXI, será lo más fiable por parte de nosotros mismos”, señala León, que considera que alertas como la dada por la OMS “genera al final desconfianza respecto al propio ser humano”.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más