BOLIVIA INCENDIOS

Áñez anuncia la declaración de emergencia por incendios en el oriente boliviano

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Efeagro/Javier MamaniLa presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Efeagro/Javier Mamani

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este martes que declarará emergencia por los incendios en el oriente del país que amenazan nuevamente a la zona de la Chiquitania y al Parque Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas naturales bolivianas.

“Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo (Morales) que autorizaba quemas”, escribió Áñez en Twitter.

“Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios”, agregó la mandataria transitoria.

El citado decreto, aprobado en julio de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, autoriza quemas controladas en bosques de Santa Cruz y la región amazónica de Beni y su anulación ha sido ampliamente exigida al considerar que fue una de las causas para los grandes incendios registrados el año pasado en zonas como la Chiquitania cruceña, un sector de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Esas quemas, también conocidas como “chaqueos”, se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola bajo una actividad “controlada”, de acuerdo con la normativa boliviana.

Soldados bolivianos hace un año que regresan de una jornada de trabajo para frenar el gran incendio de Chiquitania (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró el lunes en la noche la “emergencia departamental” por las variaciones climáticas que ocasionan sequía, incendios, heladas, nevadas y otros eventos adversos en esa región, que ya tenía activada la “alerta roja” por las quemas.

El aumento de los incendios forestales ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por lo que la declaración permitirá mover recursos desde el Gobierno departamental para atender estas contingencias, según una nota de la Gobernación cruceña.

Santa Cruz tiene actualmente 21 incendios forestales activos en municipios de la Chiquitania como Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Antonio de Lomerío, o el fronterizo San Matías, cercano al límite con Brasil, entre otros, según la Gobernación.

Estos incendios son combatidos por personal enviado a estas zonas, señala la nota.

Hasta el momento se registran 393.648 hectáreas afectadas por los incendios, frente a más de 2,5 millones de hectáreas dañadas hace un año, agregó la institución.

El Gobierno nacional anunció en la víspera el envío desde el resto del país de medios humanos y materiales, para reforzar las labores contra el fuego con medios como los aéreos en zonas en las que ya actúan efectivos militares, entre otros.

En peligro el parque nacional Noel Kempff Mercado

Algunos de estos incendios están cerca del parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que con cerca de un millón y medio de hectáreas representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, con distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos y especies como el jaguar.

El parque ya se vio amenazado por los incendios de 2019, considerados como uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un zafrero corta a mano la caña de azúcar el 1 de septiembre de 2020, en el municipio de Mineros (Bolivia). Efeagro/Juan Carlos Torrejón
AGRICULTURA AZÚCAR jueves 1/10/20

Manos y máquinas, las dos caras de la cosecha de caña de azúcar en Bolivia

La zafra o cosecha de caña de azúcar en Bolivia mantiene dos imágenes bien distintas, la tradicional de quienes trabajan a mano frente a la de modernas máquinas cosechadoras.

Un carnicero en un establecimiento brasileño. Efeagro/Sebastiao Moreira
SECTOR CÁRNICO jueves 1/10/20

La compañía Británica Compass aumenta su participación en la segunda mayor cárnica de Brasil

El conglomerado empresarial británico Compass Group, el principal grupo de servicios alimenticios del mundo, aumentó su participación en Minerva Foods, la segunda mayor cárnica de Brasil y que opera en Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia, informó este jueves la compañía.

Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador
CAFÉ HONDURAS jueves 1/10/20

Los ingresos por exportaciones de café hondureño caen un 5,3% al cierre de la cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efeagro una fuente del sector.

Ver más