AGRICULTURA SOSTENIBLE

Andalucía destina casi 30 millones al olivar ecológico

Detalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel PedrosaDetalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel Pedrosa

Para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar, las ayudas abonadas superan los 14,1 millones de euros mientras que la medida de agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suma 2,9 millones de euros en incentivos.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha abonado 29,7 millones de euros a ayudas para apoyar el olivar ecológico en Andalucía, una cifra que respalda a los agricultores que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Así lo destacó la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz,  el pasado 3 de enero durante una visita a las instalaciones de la empresa Aceites Maeva en Escúzar (Granada), en la que explicó que la Junta respalda con estas ayudas al sector del olivar ecológico en Andalucía.

Imagen de archivo de olivares de Jaén. EFE/ Archivo.José Manuel Pedrosa

Imagen de archivo de olivares. EFE/ Archivo.José Manuel Pedrosa

Ortiz detalló que, para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar, las ayudas abonadas superan los 14,1 millones de euros mientras que la medida de agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suma 2,9 millones de euros en incentivos.

La Junta ha destinado además 12,6 millones de euros a ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de olivar, casi la mitad para la provincia de Granada.

La titular de Agricultura destacó que estas ayudas confirman el “respaldo de la Junta a los agricultores andaluces que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Campaña 2016-2017

En cuanto a la campaña de aceite 2016-2017, Ortiz resaltó que se prevé una cosecha similar a la de la pasada campaña y que las perspectivas del mercado del aceite y la aceituna son buenas. “Las exportaciones siguen creciendo, en los primeros diez meses del año (enero a octubre) han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5 % más respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó Ortiz.

Atendiendo a la última campaña, las exportaciones de 2015-2016 (2.388,7 millones de euros) se han incrementado en valor en más de un 10 % respecto a 2014-2015, según los datos de la Junta. Ortiz subrayó además que el auge de las ventas de aceite de oliva español en el exterior ha hecho posible que actualmente este país exporte “cinco veces más que Italia a países como China”.

Aceites Maeva

Ortiz hizo estas consideraciones durante una visita a la empresa familiar Aceites Maeva, fundada en 1930 y con sede central en Escúzar, que cuenta en sus instalaciones con una moderna tecnología en selección, molturación y transformación de aceite de oliva, con una capacidad superior a las 50.000 toneladas. Esta firma tiene una plantilla de 120 trabajadores, el 30 % mujeres, su facturación anual asciende a 150 millones de euros y tiene oficinas comerciales en Francia, Estados Unidos, China y México, donde dispone de una planta de cinco líneas de envasado. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más