Andalucía cuenta con 2.400 millones de euros para impulsar el sector rural

Recogida de aceituna para aceite de oliva en Andalucía. Foto: lrs.Recogida de aceituna para aceite de oliva en Andalucía. Foto: lrs.

La Comisión Europea (CE) aprobaba el pasado 10 de agosto un nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Andalucía. Dotado de 2.400 millones de euros -alrededor de 1.900 millones de aportación europea y más de 500 millones de cofinanciación nacional-, definirá hasta seis líneas de actuación prioritarias durante el septenio 2014-2020. Un plan fundamental para el futuro del territorio, tanto económico como social.

El Programa de Desarrollo Rural vertebra su campo de acción en torno a seis líneas de actuación prioritarias, planteadas en su conjunto para mejorar la competitividad del sector agrícola.

 1. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales Andalucía apoyará el desarrollo de soluciones innovadoras a través de 250 grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y ofertará cerca de 63.000 plazas en cursos de formación dirigidos a los sectores agrícola y forestal.

 2. Mejorar la competitividad de la agricultura y promover la silvicultura sostenible. Tendrían como objetivo la modernización y reestructuración de aproximadamente el 2,4 % de las explotaciones andaluzas, mientras que el 1,1 % de estas recibirán ayudas para que los jóvenes agricultores puedan poner en marcha sus empresas.

 3. Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola. La región financiará la participación de más de 10.000 agricultores en regímenes de calidad, en mercados locales y en circuitos de distribución cortos; y en agrupaciones u organizaciones de productores. Alrededor de 370 explotaciones recibirán aportaciones económicas para mejorar el bienestar animal.

 4. Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Se destinarán, en su mayoría, a los pagos por superficie a los agricultores que se acojan a prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica, así como a apoyar a las inversiones forestales sostenibles. El 15 % de las superficies agrícolas estará bajo contratos para la gestión de la biodiversidad, el 16 % para la gestión hídrica y el 17 % para la gestión del suelo. Además, el 23 % de la superficie forestal estará cubierta por acciones de prevención de riesgos.

 5. Eficiencia de los recursos y clima. Abordará principalmente las inversiones relacionadas con un uso eficiente del agua, de forma que casi el 9 % de la superficie de regadío de Andalucía pasará a contar con sistemas de riego más eficaces. El 1,3 % de la superficie forestal recibirá ayuda a la inversión para mejorar la resiliencia y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. Por último, el programa contribuirá a reducir los desechos y residuos procedentes de la agricultura y la industria agroalimentaria a través de servicios de asesoramiento y proyectos de demostración.

 6. Inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales. Se apoyará a los 52 grupos de acción local (GAL) de Leader y sus estrategias de desarrollo local (se calcula la creación de 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio). Otros 800 puestos de trabajo se promoverán a través de inversiones en actividades no agrícolas, servicios básicos y renovación de poblaciones -incluido el turismo y las infraestructuras de banda ancha- y en productos forestales y tecnologías.

La importancia del PDR para Andalucía

Con una población de más de 8,3 millones de personas y una superficie de 87.597 km², Andalucía ocupa aproximadamente el 20% del territorio nacional y se consolida como la cuarta región más grande de la Unión Europea (UE). Cerca del 50% de su suelo está cubierto por tierras de cultivo. O lo que es lo mismo, la superficie agrícola utilizada (SAU) supera los 4,4 millones de ha -el 25% de regadío-, produce casi el 70% de la renta agraria regional y genera más del 60% del empleo agrario.

 En este contexto, no sorprende que el sector primario, a través de sus 246.000 explotaciones agrarias, aporte a la economía autonómica hasta un 4,9% del valor añadido bruto -una cifra que supera la media de la UE y de España- o que el subsector agroalimentario sea el primero en creación de empleo.

 Sin embargo, Comunidad autónoma se enfrenta a problemas como el desempleo (34,8 % en 2014, y hasta el 60 % entre los jóvenes) y, en el caso del sector agroalimentario, al insuficiente relevo generacional, el balance hídrico deficitario o la erosión. Cuestiones todas ellas sobre las que se trabajará en el PRD andaluz 2014-2020.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más