AMÉRICA AGRICULTURA

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Explotación agrícola en Guatemala. EfeagroExplotación agrícola en Guatemala. Efeagro

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Los ministros y secretarios de Agricultura de la región se reunieron este jueves de manera virtual en un evento organizado por Perú, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

América Latina y el Caribe es la mayor exportadora neta de alimentos en el mundo, con alrededor del 14% del comercio mundial, con lo que tiene un enorme potencial para lidiar con éxito con el proceso de transformación de la agricultura que ya está en marcha y es irreversible, explicó el IICA.

La importancia de los sistemas agroalimentarios

El director general del IICA, Manuel Otero, celebró que durante la reunión se hablara de sistemas agroalimentarios, pues “la utilización del prefijo agro es clave porque con él se reconoce que sin producción agrícola no hay materias primas que luego se transformen en alimentos y, por lo tanto, sería una utopía lograr seguridad alimentaria”.

Los sistemas agroalimentarios ya están en un proceso de cambio irreversible, que deberá seguir evolucionando a través de una alianza sinérgica con el medio ambiente. Estamos ante una gran oportunidad de desarrollar sistemas más maduros, con respeto irrestricto por el ambiente y el énfasis puesto en la calidad nutricional”, expresó Otero.

Los representantes de los países del continente explicaron las acciones llevadas adelante en cada una de las naciones para sostener la producción de alimentos y las cadenas de abastecimiento ante la emergencia y subrayaron la resiliencia demostrada por los sistemas agroalimentarios de la región ante la dramática caída de la actividad económica generada por la pandemia.

Cultivo de verduras en una chinampa en Xochimilco, en la Ciudad de México. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

Cultivo de verduras en una chinampa en Xochimilco, en la Ciudad de México. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Federico Tinoco, resaltó el papel que han cumplido los sistemas agroalimentarios para el crecimiento económico de la región.

“El difícil contexto sanitario reafirmó su importancia para la superación de la pobreza, la generación de empleos y la recuperación de la economía en general”, dijo.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Enrique Zea, indicó que “hemos impulsado estrategias para fortalecer el sector agropecuario durante la pandemia y continuamos el financiamiento a la agricultura”.

“Además, mantuvimos el sector abierto y toda su cadena de apoyo, para garantizar la seguridad alimentaria. Continuamos el proceso de promoción de exportaciones agropecuarias e incluso el 2020 fue el año de más exportaciones en la historia de Colombia”, señaló.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, dijo que fortalecer los sistemas alimentarios requiere “esfuerzos globales que permitan la reactivación económica y más oportunidades para los pequeños productores”.

Se deben incorporar innovaciones apropiadas a las condiciones agroecológicas de los territorios. Y la cooperación es fundamental para mantener el acceso a los alimentos”, afirmó.

El IICA señaló que son tres los puntos principales a tener en cuenta para encarar las transformaciones de los sistemas agroalimentarios: que los sistemas alimentarios no pueden pensarse sin los agricultores; que las decisiones deben basarse en conocimiento científico; y que la agricultura es clave para enfrentar los graves problemas que tiene por delante la humanidad y, por lo tanto, es parte de la solución.

Ademas, el IICA resaltó la importancia de que la voz de los agricultores familiares de las Américas, que suman unas 60 millones de personas, sea escuchada en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada para este año por las Naciones Unidas.

En la reunión, los ministros también enviaron mensajes de preocupación y solidaridad ante la situación en San Vicente y las Granadinas, donde la reciente erupción de un volcán obligó a la evacuación de cerca del 20 % de la población del país y afectó las regiones dedicadas a la actividad agropecuaria.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un participante en un congreso internacional de banano en Estados Unidos. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 17/05/21

Un nuevo curso gratuito ayuda a prevenir hongo del banano en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

Botellas de cristal de la marca Coca-Cola. Efeagro/Pexels
EMPRESAS COCA-COLAlunes 17/05/21

Coca-Cola gastará 550 millones de dólares en desarrollo sostenible en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus socios embotelladores anunciaron este lunes una inversión equivalente a 550 millones de dólares (11.000 millones de pesos) para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en México.

Fotografía que muestra varios frutos secos utilizados para la elaboración de chocolates, hoy, en Managua (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres
GASTRONOMÍA CACAOlunes 17/05/21

Nace en Nicaragua una escuela para elaborar el "alimento de los dioses"

En los últimos años el cacao de Nicaragua se ha establecido como uno de los mejores del mundo para hacer chocolates, y ahora el país está a punto de alcanzar un nuevo nivel con la puesta en marcha de una escuela donde se aprenderá a elaborar el “alimento de los dioses” de la Mesoamérica precolombina.

Ver más