EL OLIVO, UN CULTIVO SOSTENIBLE

¿Cómo medir la huella ambiental del aceite?

Olivares. Efeagro/José Manuel PedrosaOlivares. Efeagro/José Manuel Pedrosa

La Interprofesional del Aceite de Oliva Española participa en un proyecto piloto de la Comisión Europea (CE) sobre huella de carbono, que medirá los impactos e implicaciones ambientales de la industria oleícola y permitirá en el futuro utilizarlo como argumento comercial.

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, destaca que la sostenibilidad ambiental es valorada de forma creciente por los consumidores y, de ahí, la necesidad de medir la huella de carbono y comunicarlo.

Sobre la evolución de este proyecto piloto, hasta la fecha se han realizado varias etapas y, para principios de 2017, está prevista la aprobación por parte de la Comisión Europea. Según resalta, ya se ha completado la primera fase de análisis de definición de impactos ambientales específicos y establecido el primer borrador sobre reglas de categoría de producto.

Olivar de Jaén.

Olivar de Jaén. Foto: EFE ARCHIVO/ Espíritu Santo.

Ahora se está trabajando en estudios concretos sobre el aceite de oliva, que se desarrollarán hasta el verano y que harán posible establecer datos de referencia que permitan calcular la huella ambiental. De esta forma, a finales de año habrá una versión definitiva para poder trasladar a la CE, de cara a su aprobación en 2017.

Esta iniciativa de la UE sobre “productos verdes” en el mercado permitirá recomendar un único método para medir su huella de carbono, proponiendo principios sobre los que se basarán, basados en principios como la claridad y la transparencia, asegura.

La Comisión propuso estos estudios pilotos para desarrollar reglas específicas para cada categoría de producto y, en el caso del aceite, la Interprofesional ha querido jugar un papel de “liderazgo”, dada la importancia que tiene para España.

Pérez hace hincapié en que la Interprofesional ha querido estar muy presente en este proyecto, más aún cuando España es principal productor y comercializador mundial. “No podíamos permanecer ajenos a un proceso normativo”, porque está en cuestión la comunicación del producto al mercado en el futuro, agrega.

Además, el sector ha querido influir para que se reconozca también el valor medioambiental del cultivo del olivar y su papel de “sumidero” de CO2, y “no permitir que las normas internacionales sólo comuniquen los impactos ambientales negativos durante el ciclo de vida del aceite”, concluye.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más