Alimentos y salud, prioridades de hondureños que recibirán aguinaldo navideño

Un hombre en su bicicleta hace fila para comprar alimentos en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/ Gustavo AmadorUn hombre en su bicicleta hace fila para comprar alimentos en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/ Gustavo Amador

El pago del decimotercer mes de salario, conocido en Honduras como aguinaldo, muchos lo destinarán para atender necesidades urgentes derivadas de la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta, o pagar deudas acumuladas durante la emergencia sanitaria que vive el país desde marzo.

El pago del decimotercer mes de salario, conocido en Honduras como aguinaldo, muchos lo destinarán para atender necesidades urgentes derivadas de la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta, o pagar deudas acumuladas durante la emergencia sanitaria que vive el país desde marzo.

El 2020 ha sido un año «atípico» y la pandemia de coronavirus ha provocado una crisis económica en el país y el mundo, dijo a Efeagro el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

La crisis se ha agudizado debido a los cuantiosos daños a la infraestructura y los bienes de algunas empresas que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Militares hondureños en una jornada de entrega de raciones de comida a familias este sábado en el barrio marginal La Betania en Tegucigalpa. Efeagro/Gustavo Amador

 

A muchos empleados les han reducido el salario porque los ingresos de las empresas han bajado debido al coronavirus SARS-CoV-2, mientras que otros han sido suspendidos temporalmente o despedidos.

En otros casos, Efeagro ha conocido de empleados del sector privado que recibirán el aguinaldo navideño en tres partes, mientras que el Gobierno ha asegurado que pagará el decimotercer mes de salario antes del 15 de diciembre a los trabajadores públicos, pese a las dificultades económicas y la baja recaudación de ingresos.

Los ingresos de Honduras por recaudación fiscal al cierre de 2020 bajarán alrededor de 30.700 millones de lempiras (unos 1.233 millones de dólares), es decir pasarán de 109.721 millones de lempiras (4.510 millones de dólares) proyectados al inicio de año a 79.000 millones (3.247 millones de dólares), según cifras oficiales.

 

El aguinaldo es una obligación

 

Pese a la difícil situación económica, Baquedano señaló que el pago del aguinaldo navideño es «una obligación», por lo que los empresarios deberán «hacer un esfuerzo sobrehumano para ser solidarios con los trabajadores» en momentos de crisis.

Los trabajadores necesitan el pago del aguinaldo, porque la mayoría atraviesa una «crisis económica» y, además, son los que «producen los bienes, los servicios y genera riqueza que da en manos privadas», enfatizó.

«Hoy más que nunca esperamos esa conciencia (de los empresarios) porque es una ley y hay que cumplirla, tendrán que buscar algunas alternativas, si tienen crisis económica hablar con los bancos para que les den facilidades en cuanto a préstamos», explicó Baquedano.

Muchas empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas, se han visto afectadas desde hace nueve meses por la pandemia, que además ha agudizado la pobreza en Honduras, donde antes del coronavirus afectaba a más del 60 % de los 9,5 millones de personas, y ha disparado el desempleo.

Según organizaciones obreras, antes de la pandemia en Honduras había 1,6 millones de desempleados, cifra que aumentó a unas 4 millones de personas.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más