Alimentando otros modelos: comida ecológica y consumo responsable en colegios

Un puesto de venta de frutas ecológicas. Foto: EFEAGRO/Cedida por la Asociación Vida SanaUn puesto de venta de frutas ecológicas. Foto: EFEAGRO/Cedida por la Asociación Vida Sana

Con el nombre “Alimentando otros modelos”, la asociación FUHEM ha presentado un proyecto educativo que introduce la comida ecológica en los comedores escolares de sus tres centros madrileños, Hipatia, Lourdes y Montserrat, y crea grupos de consumo responsable.

Este compromiso educativo como tal dio sus primeros pasos hace apenas un año y medio pero ahora ha incorporado mejoras sensibles que permiten ofrecer a los niños una alimentación más saludable “con productos de origen cercano, de temporada, sin pesticidas y con un precio justo para los productores, sin incrementar de forma sustancial la cuota del comedor”.

Así, la gerencia de los colegios ha partido del análisis del propio entorno porque “no hemos querido vivir ajenos a los problemas de erosión, desertificación y emisiones de CO2 de la agricultura industrial, sino actuar dentro esta realidad”, ha asegurado González.

Destaca además la incidencia de ciertos productos en la salud de los pequeños, ya que “muchos estudios respaldan el peligro del alto contenido en pesticidas de los productos industriales y, por el contrario, la riqueza en aminoácidos de los ecológicos” ha ejemplificado.

Más allá del abastecimiento de menús ecológicos, FUHEM pretende llevar a cabo un modelo participativo y de educación integral en los distintos valores del cuidado al medio ambiente, que permitan actuar tanto dentro de las aulas en el horario escolar como fuera de ellas, con actividades externas.

La primera línea de trabajo, que cuenta con folletos informativos y materiales didácticos para los profesores, gira en torno a los huertos escolares para alumnos desde infantil a bachillerato “que además sirven como recurso para enseñar matemáticas, lenguaje o inglés de forma amena y consciente”.

Concursos gastronómicos, paneles decorativos para los comedores o catas de productos ecológicos son algunas de las actividades que se realizan fuera de las clases…, “por ejemplo, el logotipo de ‘Alimentado otros modelos’ ha sido diseñado por los propios alumnos”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más