Alimentando otros modelos: comida ecológica y consumo responsable en colegios

Un puesto de venta de frutas ecológicas. Foto: EFEAGRO/Cedida por la Asociación Vida SanaUn puesto de venta de frutas ecológicas. Foto: EFEAGRO/Cedida por la Asociación Vida Sana

Con el nombre “Alimentando otros modelos”, la asociación FUHEM ha presentado un proyecto educativo que introduce la comida ecológica en los comedores escolares de sus tres centros madrileños, Hipatia, Lourdes y Montserrat, y crea grupos de consumo responsable.

Este compromiso educativo como tal dio sus primeros pasos hace apenas un año y medio pero ahora ha incorporado mejoras sensibles que permiten ofrecer a los niños una alimentación más saludable “con productos de origen cercano, de temporada, sin pesticidas y con un precio justo para los productores, sin incrementar de forma sustancial la cuota del comedor”.

Así, la gerencia de los colegios ha partido del análisis del propio entorno porque “no hemos querido vivir ajenos a los problemas de erosión, desertificación y emisiones de CO2 de la agricultura industrial, sino actuar dentro esta realidad”, ha asegurado González.

Destaca además la incidencia de ciertos productos en la salud de los pequeños, ya que “muchos estudios respaldan el peligro del alto contenido en pesticidas de los productos industriales y, por el contrario, la riqueza en aminoácidos de los ecológicos” ha ejemplificado.

Más allá del abastecimiento de menús ecológicos, FUHEM pretende llevar a cabo un modelo participativo y de educación integral en los distintos valores del cuidado al medio ambiente, que permitan actuar tanto dentro de las aulas en el horario escolar como fuera de ellas, con actividades externas.

La primera línea de trabajo, que cuenta con folletos informativos y materiales didácticos para los profesores, gira en torno a los huertos escolares para alumnos desde infantil a bachillerato “que además sirven como recurso para enseñar matemáticas, lenguaje o inglés de forma amena y consciente”.

Concursos gastronómicos, paneles decorativos para los comedores o catas de productos ecológicos son algunas de las actividades que se realizan fuera de las clases…, “por ejemplo, el logotipo de ‘Alimentado otros modelos’ ha sido diseñado por los propios alumnos”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un consumidor adquiriendo una tableta de chocolate de Kit Kat. EPA/ANDY RAIN
EMPRESAS ALIMENTACIÓN jueves 26/07/18

La justicia europea pide reexaminar si la forma del "Kit Kat" puede ser marca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que reexamine si la forma tridimensional del producto “Kit Kat 4 barras” puede mantenerse como marca europea. El tribunal con sede en Luxemburgo desestima los […]

El aceite suele ser objetivo de fraudes en el etiquetado. Foto: EFE ARCHIVO/   Carmen Postigo
PARA REFORZARLAS Y EVITAR FRAUDESmartes 7/05/13

Bruselas propone simplificar las leyes de seguridad alimentaria

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un paquete legislativo para hacer más simples y también más fuertes las normas comunitarias que se aplican a la cadena alimentaria, de cara a evitar fraudes como el de la presencia de carne de caballo en productos preparados etiquetados como bovinos.

La ministra Ana Mato en el CICC. Foto: EFE/   Emilio Naranjo
EL CICC ANALIZA ANUALMENTE MÁS DE 6.000 PRODUCTOSmartes 28/05/13

De sopas chinas al aceite de oliva, la calidad se mira con lupa

Desde aceite de oliva virgen extra a sopas chinas deshidratadas, pasando por juguetes, cosméticos o productos de limpieza, así hasta 69.000 ensayos de más de 6.000 productos se analizan anualmente en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo (CICC).

Ver más
Ver más