Un estudio determina que la siega de alfalfa en invierno reduce la plaga de gusano verde

Imagen de una plantación de alfalfa. Foto: EFE/Nacho GallegoImagen de una plantación de alfalfa. Foto: EFE/Nacho Gallego

Una investigación de la Universidad de Lleida (UdL) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentario de Aragón (CITA) ha determinado que segar una vez los campos de alfalfa en invierno reduce en más de un 50 % las poblaciones primaverales de gusano verde.

Según ha informado la UdL, el estudio se ha realizado en 42 campos de la cuenca del Ebro y sugiere que esta práctica durante la parada preventiva de invierno “es útil”, por lo que proponen incorporarla en los programas de gestión integrada de plagas para esta herbácea, que ocupa unas 20.000 hectáreas en las comarcas de Lleida.

Concretamente, el estudio se ha llevado a cabo en campos de las comarcas leridanas del Urgell y el Segrià, y las aragonesas del Bajo Cinca, los Monegros (entre Zaragoza y Huesca) y la zona de Zaragoza Central, donde se cultiva el 60 % de la alfalfa del país.

Para sacar a la luz los resultados, los investigadores dividieron los campos en dos partes de medida y forma similares y, en una de ellas, se segó en pleno invierno y, en primavera, se pudo comprobar que en la parte cortada se habían reducido hasta más de la mitad el número de larvas.

Gusanos de seda comiendo hojas de mora. Efeagro//EPA/WU HONG

Por ello, confirman que el estudio “ha demostrado que la siega invernal favorece la acción de los principales enemigos naturales del gusano verde: los parasitoides del género Bathyplectes y Bathyplectes circulionis».

El catedrático de Entomología de la UdL, Xavier Pons, destaca que “los resultados muestran que la gestión del corte de invierno tiene potencial como componente de un programa contra el gusano verde de la alfalfa en España y se puede considerar una estrategia para mejorar el control biológico de conservación”.

Asimismo, considera que, teniendo en cuenta que el estudio se ha hecho en la principal zona de cultivo de España, “suponemos que la aplicabilidad de nuestros resultados se podría extender a otras condiciones de cultivo de alfalfa de la península y potencialmente a otras regiones europeas”.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Agricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey Arguedas
jueves 23/06/22

Aepla: "La innovación agrícola es clave en el futuro uso de los fitosanitarios"

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha afirmado, tras la publicación por la Comisión Europea (CE) este miércoles de la nueva propuesta de Reglamento de Uso Sostenible, que «la innovación agrícola será clave en el futuro del uso de fitosanitarios».

Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en Birmania. Efeagro/Hein Htet
jueves 23/06/22

La CE propone obligar a reducir un 50 % el uso de pesticidas en la Unión Europea para 2030

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro

Cítricos en una frutería. Efeagro/Emilio Naranjo
martes 21/06/22

Bruselas refuerza los controles para evitar la entrada de la plaga de falsa polilla en frutas

La Comisión Europea (CE) ha reforzado las medidas de importación de varios cítricos y frutas para evitar la entrada y propagación de la plaga cuaternaria Thaumatotibia leucotreta (Meyrick) o de la falsa polilla en las explotaciones comunitarias de cítricos y frutas como el melocotón o la granada.

Ver más