NO HABRÁ OTRA REFORMA DEL VINO

Alertan de la “sobreproducción” en el sector vitivinícola

Un grupo de personas trabajan en la vendimia en Valdepeñas. EFE ARCHIVO/ Elisa LaderasUn grupo de personas trabajan en la vendimia en Valdepeñas. EFE ARCHIVO/ Elisa Laderas

La eurodiputada socialista Iratxe García ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si existe algún instrumento para hacer frente a una desestabilización del sector del vino debido a “la sobreproducción”.

En un debate sobre el futuro del sector vitivinícola de la Unión Europea (UE), celebrado hoy en la Eurocámara en Estrasburgo, Iratxe García apuntó su importancia ya que “se trata de una de los segmentos competitivos de nuestro sector agroalimentario”.

Según la eurodiputada, a día de hoy el Parlamento Europeo (PE), junto con el Consejo y con el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea, “ha terminado buscando una solución beneficiosa para el sector, un instrumento que garantice su estabilidad, especialmente a través del nuevo sistema de autorizaciones administrativas”, para la plantación de viñedos que estarán vigentes de 2016 a 2030.

Por este motivo, dijo, el sector vitivinícola “se puede sentir satisfecho” del resultado de dicho trabajo.

La UE tenía previsto proceder a la liberalización del viñedo a partir de 2015, un objetivo asumido por los Estados miembros en 2008 con la reforma del sector del vino.

Sin embargo, el pasado mes de junio dio marcha atrás porque se mantienen hasta 2020 los derechos que restringen su cultivo; aparte, establece un nuevo sistema de autorizaciones hasta 2030.

No habrá nueva reforma del vino

Mientras tanto, la eurodiputada del PP, Esther Herranz “aplaude” la negativa de la Comisión Europea a proceder a una nueva reforma del vino, según explicó a través de un comunicado.

La eurodiputada riojana Esther Herranz manifestó así su satisfacción ante las declaraciones realizadas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos negando que la Comisión Europea tenga intención de proceder en breve a una nueva reforma del régimen de apoyo al sector del vino.

Según apuntó en un comunicado, los eurodiputados transmitieron el temor manifestado por los productores de vino de calidad sobre la posibilidad de que se emprenda a corto plazo una nueva revisión cuando los profesionales tienen que adaptarse todavía a los últimos cambios introducidos en la reforma vitivinícola del 2008 y con motivo de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor el próximo año.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Imagen de archivo de viñas de producción en Galicia. DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Imagen de archivo de dos personas que catan diversos tipos de vinos de La Rioja. Foto: EFE ARCHIVO/ Raquel Manzanares
EN EL PRIMER SEMESTREmartes 13/08/13

Las ventas de vino Rioja aumentan un 4,40 %

Pilar Mazo Las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 139,5 millones de litros entre enero y junio del presente año, lo que supuso un aumento del 4,40 % respecto al mismo período de 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Ver más