LA EUROCÁMARA SOPESA ESTA POLÉMICA RESOLUCIÓN

¿Una alerta sanitaria en las botellas de vino?

Un hombre observa vinos valencianos en una muestra. Efeagro/Manuel BruqueUn hombre observa vinos valencianos en una muestra. Efeagro/Manuel Bruque

El pleno de la Eurocámara votará a finales de mes una resolución sobre la nueva estrategia para el alcohol en la UE que indigna a agricultores, bodegas y consejos reguladores. Prohibiría las ayudas públicas a la promoción e implantaría etiquetas sanitarias, como en el tabaco.Una alerta.

El etiquetado con alertas sanitarias para el vino podría ser una realidad en la Unión Europea si el  pleno del Parlamento Europeo vota una resolución sobra la nueva estrategia para el alcohol.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se opone a esta medida, que ya obtuvo ya el visto bueno de los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del PE el pasado 31 de marzo.

De ese texto, los viticultores españoles rechazan principalmente la obligatoriedad de incluir alertas sanitarias en las etiquetas y la eliminación de fondos para la promoción del consumo moderado de vino, medidas que en opinión del sector van en contra de la línea comunitaria aplicada hasta ahora.

Según los viticultores españoles, el sistema de etiquetado con alertas sanitarias “sólo contribuiría a estigmatizar un producto natural”.

A juicio de CECRV, “educar en el consumo responsable de vino nada tiene que ver con incluir información en etiquetas cuyo tamaño medio está en torno a los 50 cm2 y que no dejan de ser canales de información indirecta para el consumidor, del que éste espera obtener información relacionada con la calidad, el proceso de elaboración y el origen del producto”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más