LA DISTRIBUCIÓN PIERDE 1.800 MILLONES POR AÑO EN HURTOS Y DESCUIDOS

Alcohol e ibéricos, los alimentos favoritos de “los amigos de lo ajeno”

Imagen de un plato de jamón ibérico. Foto: EFEAGRO/ CRImagen de un plato de jamón ibérico. Foto: EFEAGRO/ CR

Bebidas alcohólicas, ibéricos y conservas son los alimentos más sustraídos en los comercios, según un informe elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC en colaboración con la consultora EY.

El comercio perdió el año pasado unos 1.800 millones de euros por hurtos, tanto de clientes como de empleados, y errores de gestión, el 2,3 % más que en 2016.

Imagen de un supermercado. Foto: EFE

Esta “pérdida desconocida”, como se denomina en el sector a las mercancías que desaparecen sin que se sepa la causa exacta, representó el 0,82 % de las ventas totales del comercio minorista , frente al 0,84 % de 2015. Aunque el porcentaje de la pérdida desconocida sobre ventas bajó, el montante total de los hurtos y errores creció porque la facturación del sector repuntó el 3,7 %, según el estudio dado a conocer en el marco del XX Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida y basado en datos de empresas que suman una cuota de mercado de más del 20 %.

Los supermercados, a la cabeza de los más “hurtados”

El mayor índice de pérdida desconocida los sufrieron supermercados (0,85 %), seguidos de tiendas especializadas (0,72 %), hipermercados (0,63 %) y almacenes mayoristas (0,62 %). Por tipos de producto, en alimentación, los más hurtados fueron bebidas alcohólicas, ibéricos y conservas; en tanto que en cosmética, los artículos más sustraídos fueron cremas, maquillaje, perfumes y maquinillas de afeitar.
En textil, el mayor índice de hurtos correspondió a prendas de vestir catalogadas como textil general (camisetas, camisas, pantalones y jerseys) y complementos y accesorios. Material electrónico e iluminación y pilas, fue lo que más atrajo a los “cacos” en ferretería y bazar. Consolas y videojuegos, accesorios informáticos y teléfonos se llevaron la palma en electrónica.
A nivel general, los tres productos más señalados por los encuestados como aquellos que sufren más hurtos fueron bebidas alcohólicas (86,7 %), cremas (84,6 %) y textil general (81,8 %). Estos artículos son fáciles de sustraer por su características físicas y atractivos para los ladrones por su elevado valor monetario y la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos.

(No Ratings Yet)
Loading...

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Foto comparativa realizada por la OCU.
PUBLICIDADMartes 26/03/19

Campaña contra el "postureo" de los envases alimentarios

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

Ver más