LA DISTRIBUCIÓN PIERDE 1.800 MILLONES POR AÑO EN HURTOS Y DESCUIDOS

Alcohol e ibéricos, los alimentos favoritos de «los amigos de lo ajeno»

Imagen de un plato de jamón. EFEAGRO/ Concha RubioImagen de un plato de jamón. EFEAGRO/ Concha Rubio

Bebidas alcohólicas, ibéricos y conservas son los alimentos más sustraídos en los comercios, según un informe elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC en colaboración con la consultora EY.

El comercio perdió el año pasado unos 1.800 millones de euros por hurtos, tanto de clientes como de empleados, y errores de gestión, el 2,3 % más que en 2016.

Imagen de un supermercado. Foto: EFE

Esta «pérdida desconocida», como se denomina en el sector a las mercancías que desaparecen sin que se sepa la causa exacta, representó el 0,82 % de las ventas totales del comercio minorista , frente al 0,84 % de 2015. Aunque el porcentaje de la pérdida desconocida sobre ventas bajó, el montante total de los hurtos y errores creció porque la facturación del sector repuntó el 3,7 %, según el estudio dado a conocer en el marco del XX Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida y basado en datos de empresas que suman una cuota de mercado de más del 20 %.

Los supermercados, a la cabeza de los más «hurtados»

El mayor índice de pérdida desconocida los sufrieron supermercados (0,85 %), seguidos de tiendas especializadas (0,72 %), hipermercados (0,63 %) y almacenes mayoristas (0,62 %). Por tipos de producto, en alimentación, los más hurtados fueron bebidas alcohólicas, ibéricos y conservas; en tanto que en cosmética, los artículos más sustraídos fueron cremas, maquillaje, perfumes y maquinillas de afeitar.
En textil, el mayor índice de hurtos correspondió a prendas de vestir catalogadas como textil general (camisetas, camisas, pantalones y jerseys) y complementos y accesorios. Material electrónico e iluminación y pilas, fue lo que más atrajo a los «cacos» en ferretería y bazar. Consolas y videojuegos, accesorios informáticos y teléfonos se llevaron la palma en electrónica.
A nivel general, los tres productos más señalados por los encuestados como aquellos que sufren más hurtos fueron bebidas alcohólicas (86,7 %), cremas (84,6 %) y textil general (81,8 %). Estos artículos son fáciles de sustraer por su características físicas y atractivos para los ladrones por su elevado valor monetario y la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Salón Carrefour España. Foto cedida por la compañía.
martes 24/05/22

Carrefour celebra en Ifema un Salón punto de encuentro con 160 proveedores

El primer Salón Carrefour España que se celebra hasta el jueves en el recinto ferial Ifema servirá de punto de encuentro y diálogo con 160 proveedores de esta empresa y contará con la participación de 7.500 personas en algunos de los 30 talleres o 4.500 degustaciones organizadas.

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril
jueves 19/05/22

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

Un restaurante cerrado en Podolsk, a las afueras en Moscú en Russia. Un restaurante de McDonald's cerrado en Podolsk, Moscow, Russia. EFE/EPA/MAXIM S
lunes 16/05/22

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

Ver más