INTOXICACIÓN R.DOMINICANA

Alcohol adulterado ha matado a 99 personas en abril en República Dominicana

Galones de clerén o triculí incautados por las autoridades, en Dajabón. Efeagro/Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza de República DominGalones de clerén o triculí incautados por las autoridades, en Dajabón. Efeagro/Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza de República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó este miércoles la muerte de 99 personas en lo que va de mes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

En total, 262 personas se han intoxicado tras la ingesta de estas bebidas alcohólicas desde el comienzo de abril, según un comunicado del Ministerio.

La tasa de mortalidad ha descendido en los últimos cinco días, cuando se produjeron 14 intoxicaciones y 4 muertes en todo el país, agrega la información.

Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado, cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.

La oleada de muertes en 2020 se atribuyó al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.

Cócteles. Efeagro/Expoliva

Ahora, además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.

Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.

Este martes, el Gobierno declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.

Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol, así como la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más