TRADICIONES

Ajo, trigo, dulces y los poemas de Hafez para celebrar el año nuevo persa

Un comerciante vende peces en un mercadillo de Teherán. Foto: Abedin Taherkenareh.Un comerciante vende peces en un mercadillo de Teherán. Foto: Abedin Taherkenareh.

Con la casa impoluta, ropa nueva, un libro de poemas de Hafez y siete alimentos en la mesa que empiecen por la letra “s” los iraníes reciben esta tarde exactamente a las 20.26 hora local el Año Nuevo persa de 1393.

Nouruz, literalmente “Día Nuevo”, marca el equinoccio de primavera y el comienzo de un nuevo año en el calendario solar persa, un momento de alegría en que se celebran el renacimiento, la llegada de la luz y la fertilidad con rituales que mezclan la tradición y la superstición.

El espíritu de fiesta llena las calles iraníes desde hace una semana, con las tiendas abiertas y los mercados llenos de gente haciendo sus compras hasta altas horas de la noche.

El martes, los iraníes salieron a las calles para celebrar el “Chaharshanbe Suri”, una fiesta con influencia del zoroastrismo que tiene como protagonistas hogueras, petardos y fuegos artificiales.

Los más jóvenes saltan las fogatas al grito de “zardie man azto-sorjie to az man” (para ti mi color amarillo y para mi tu rojo), una tradición que los religiosos desdeñan afirmando que los musulmanes “no deben adorar el fuego”.

Después, los niños recorren puerta a puerta las calles de sus barrios con la cara tapada y golpeando con una cuchara un cuenco de cobre para recibir de sus vecinos frutos secos y dulces.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

La nueva gama de leche de Pascual. Efeagro/Pascual
EMPRESAS PASCUAL jueves 4/02/21

Pascual lanza una campaña para presentar su nueva gama de Leche Salud

Pascual ha lanzado una campaña para presentar su nueva gama de Leche Salud destinada a “toda la familia” y que “ayuda a cuidar el sistema inmunitario” con las tres referencias de entera, semidesnatada y desnatada.

Muelle de carga en la láctea Grupo Pascual. Efeagro/ Cedida por la firma
BATIDOSmartes 26/01/21

El Grupo Pascual amplía el acuerdo para hacer batidos con productos de Mondelez en España

Grupo Pascual ha anunciado este martes la ampliación de su alianza con Mondelez para hacer batidos con productos de sus marcas, y además de Milka lanzará ahora al mercado una bebida con galletas Oreo.

Ver más