TRADICIONES

Ajo, trigo, dulces y los poemas de Hafez para celebrar el año nuevo persa

Un comerciante vende peces en un mercadillo de Teherán. Foto: Abedin Taherkenareh.Un comerciante vende peces en un mercadillo de Teherán. Foto: Abedin Taherkenareh.

Con la casa impoluta, ropa nueva, un libro de poemas de Hafez y siete alimentos en la mesa que empiecen por la letra “s” los iraníes reciben esta tarde exactamente a las 20.26 hora local el Año Nuevo persa de 1393.

Nouruz, literalmente “Día Nuevo”, marca el equinoccio de primavera y el comienzo de un nuevo año en el calendario solar persa, un momento de alegría en que se celebran el renacimiento, la llegada de la luz y la fertilidad con rituales que mezclan la tradición y la superstición.

El espíritu de fiesta llena las calles iraníes desde hace una semana, con las tiendas abiertas y los mercados llenos de gente haciendo sus compras hasta altas horas de la noche.

El martes, los iraníes salieron a las calles para celebrar el “Chaharshanbe Suri”, una fiesta con influencia del zoroastrismo que tiene como protagonistas hogueras, petardos y fuegos artificiales.

Los más jóvenes saltan las fogatas al grito de “zardie man azto-sorjie to az man” (para ti mi color amarillo y para mi tu rojo), una tradición que los religiosos desdeñan afirmando que los musulmanes “no deben adorar el fuego”.

Después, los niños recorren puerta a puerta las calles de sus barrios con la cara tapada y golpeando con una cuchara un cuenco de cobre para recibir de sus vecinos frutos secos y dulces.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.
INDUSTRIA PANMiércoles 22/05/19

Un millón de euros para fomentar el consumo de pan entre escolares

La Interprofesional del pan (Incerhpan) promocionará el consumo de este alimento en escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda, una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos.

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel
PANMiércoles 15/05/19

Produlce alerta de que la nueva norma del pan causa "confusión" y es compleja

La patronal del sector del dulce considera que la nueva norma de calidad del pan “puede llevar a confusión”, añade complejidad y puede incluso “restar competitividad” a los fabricantes españoles.

Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado
Jueves 9/05/19

La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ver más