COMERCIO AGUACATES

Empresarios ganan un juicio a Costa Rica por prohibir la importación de aguacate

Dos agricultores trabajando en la recolección de aguacates. Efeagro/Benjamín HernándezDos agricultores trabajando en la recolección de aguacates. Efeagro/Benjamín Hernández

Empresarios importadores de Costa Rica anunciaron que un tribunal falló a su favor en un juicio contra el Estado por la prohibición a la entrada del aguacate hass desde México, decretada por el Gobierno en 2015.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos informó que el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una sentencia que condena al Estado al pago de daños y perjuicios para 6 empresas importadoras de aguacate que se han visto afectadas por la prohibición.

Sin embargo, el fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que analiza la una demanda presentada por México a finales del 2018 contra Costa Rica.

La Cámara afirmó que está por determinarse en otro proceso el monto de la indemnización que el Estado debe pagar a los importadores, pero calculó que la cifra es de al menos 5 millones de dólares.

Fotografía de archivo de un trabajador en una empacadora de aguacate, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México). EFE/ Luis Enrique Granados/Archivo

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó en un comunicado que no se referirá al asunto, ya que la sentencia no está en firme.

“En este momento (la sentencia) está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado”, indicó escuetamente el Ministerio.

En mayo de 2015, el Gobierno de Costa Rica, presidido entonces por Luis Guillermo Solís, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

Los importadores de aguacate aseguran que no es probable la entrada de la plaga y que la decisión del Gobierno fue de índole ideológica y no técnica.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México.

Ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú.

El actual Gobierno costarricense del presidente Carlos Alvarado, anunció este mes un plan para aumentar el área sembrada de aguacate en el país de las 2.000 hectáreas que existen actualmente, a un total de 4.500 con el fin de satisfacer la demanda local.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El primer ministro portugués,  Antonio Costa, durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica. Efeagro/EPA/OLlivier Hoslet
UE MERCOSURmiércoles 20/01/21

Portugal defiende la importancia geopolítica de Mercosur ante la Eurocámara

El primer ministro de Portugal, António Costa defendió este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la necesidad de dar luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, no solo por su importancia desde el punto de vista económico sino también geopolítico.

Actividad de un buque atunero. Efeagro/Opagac
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 20/01/21

México anuncia el levantamiento de veda de atún

Este martes comenzó una nueva temporada de captura del atún en México tras un periodo de veda de algo más de dos meses, informó este martes el Gobierno federal.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Efeagro/EPA/JOHN THYS
AGRICULTURA UE-LATINOAMERICAmartes 19/01/21

Josep Borrell pide más relación transatlántica con Latinoamérica, no solo con Biden

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes mejorar la relación transatlántica con América Latina y el Caribe y no solo con el inminente futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ver más