COMERCIO AGUACATES

Empresarios ganan un juicio a Costa Rica por prohibir la importación de aguacate

Dos agricultores trabajando en la recolección de aguacates. Efeagro/Benjamín HernándezDos agricultores trabajando en la recolección de aguacates. Efeagro/Benjamín Hernández

Empresarios importadores de Costa Rica anunciaron que un tribunal falló a su favor en un juicio contra el Estado por la prohibición a la entrada del aguacate hass desde México, decretada por el Gobierno en 2015.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos informó que el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una sentencia que condena al Estado al pago de daños y perjuicios para 6 empresas importadoras de aguacate que se han visto afectadas por la prohibición.

Sin embargo, el fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que analiza la una demanda presentada por México a finales del 2018 contra Costa Rica.

La Cámara afirmó que está por determinarse en otro proceso el monto de la indemnización que el Estado debe pagar a los importadores, pero calculó que la cifra es de al menos 5 millones de dólares.

Fotografía de archivo de un trabajador en una empacadora de aguacate, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México). EFE/ Luis Enrique Granados/Archivo

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó en un comunicado que no se referirá al asunto, ya que la sentencia no está en firme.

“En este momento (la sentencia) está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado”, indicó escuetamente el Ministerio.

En mayo de 2015, el Gobierno de Costa Rica, presidido entonces por Luis Guillermo Solís, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

Los importadores de aguacate aseguran que no es probable la entrada de la plaga y que la decisión del Gobierno fue de índole ideológica y no técnica.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México.

Ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú.

El actual Gobierno costarricense del presidente Carlos Alvarado, anunció este mes un plan para aumentar el área sembrada de aguacate en el país de las 2.000 hectáreas que existen actualmente, a un total de 4.500 con el fin de satisfacer la demanda local.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Ver más