COMERCIO AGUACATES

Empresarios ganan un juicio a Costa Rica por prohibir la importación de aguacate

Dos agricultores trabajando en la recolección de aguacates. Efeagro/Benjamín HernándezDos agricultores trabajando en la recolección de aguacates. Efeagro/Benjamín Hernández

Empresarios importadores de Costa Rica anunciaron que un tribunal falló a su favor en un juicio contra el Estado por la prohibición a la entrada del aguacate hass desde México, decretada por el Gobierno en 2015.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos informó que el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una sentencia que condena al Estado al pago de daños y perjuicios para 6 empresas importadoras de aguacate que se han visto afectadas por la prohibición.

Sin embargo, el fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que analiza la una demanda presentada por México a finales del 2018 contra Costa Rica.

La Cámara afirmó que está por determinarse en otro proceso el monto de la indemnización que el Estado debe pagar a los importadores, pero calculó que la cifra es de al menos 5 millones de dólares.

Fotografía de archivo de un trabajador en una empacadora de aguacate, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México). EFE/ Luis Enrique Granados/Archivo

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó en un comunicado que no se referirá al asunto, ya que la sentencia no está en firme.

“En este momento (la sentencia) está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado”, indicó escuetamente el Ministerio.

En mayo de 2015, el Gobierno de Costa Rica, presidido entonces por Luis Guillermo Solís, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

Los importadores de aguacate aseguran que no es probable la entrada de la plaga y que la decisión del Gobierno fue de índole ideológica y no técnica.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México.

Ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú.

El actual Gobierno costarricense del presidente Carlos Alvarado, anunció este mes un plan para aumentar el área sembrada de aguacate en el país de las 2.000 hectáreas que existen actualmente, a un total de 4.500 con el fin de satisfacer la demanda local.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Ver más