EL REGULADOR LE INSTÓ A REALIZAR MEJORAS

Agroseguro asumirá las recomendaciones que propone la CNMC

Un agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. Efeagro/ Archivo.Jaume SellartUn agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. Efeagro/ Archivo.Jaume Sellart

Agroseguro asumirá las recomendaciones que el pasado 25 de octubre le hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y precisa que, en ningún momento, la CNMC ha considerado que exista circunstancia alguna restrictiva de la competencia, ya que en ese caso habría supuesto una sanción.

Agroseguro explica que la Comisión inició el pasado mes de enero un proceso de investigación para determinar si concurrían en este sistema circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador.

Concluida la investigación, la CNMC efectúo tres recomendaciones, entre ellas revisar el esquema de coaseguro de riesgos agrarios, puesto que se diseñó hace más de 30 años, con lo que puede cuestionarse si “el grado de desarrollo del sector asegurador, por el número de operadores o su capacidad”, ha podido modificar de algún modo las anteriores circunstancias.

La segunda recomendación se refiere a ciertos límites a la cuota de participación de cada entidad.

En ese caso son un máximo del 25 % (establecido para evitar posiciones de excesivo dominio) y un mínimo del 0,05 %, que se reconoce a cualquier entidad que desee participar y que se corrige después en función de su aportación efectiva de negocio.

En ese sentido, Agroseguro indica en una nota que la CNMC no cree que deba mantenerse si la entidad en cuestión no comienza a aportar o lo hace sistemáticamente por debajo de ese porcentaje.

Según ha apuntado, en ambos casos la revisión será próximamente sometida al consejo de administración de la compañía.

La tercera recomendación de la CNMC es sobre la formación de las primas, que se tienen en cuenta unos porcentajes de gastos de gestión que, por corresponderse con gastos de las entidades participantes (29 comercializan seguros) no son individualmente conocidos con precisión por Agroseguro, que por ello ha de efectuar su estimación en base a datos globales.

Agroseguro ha detallado que someterá esta recomendación en breve al consejo y que los recargos para gastos de administración incorporados a las primas de los seguros agrarios son de los más bajos de sector.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un rebaño de ovejas y corderos descansando en una finca. Foto: Tecnalia
SERÁN 200.000 EUROS EN 2013viernes 25/10/13

Ganaderos de Castilla y León recibirán ayudas por los daños causados por ataques de lobos

Las ayudas para daños por ataques de lobos y perros asilvestrados cuentan con una partida de 200.000 euros para 2013, según la nueva convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León

Un rebaño de ovejas pastando en una dehesa. Efeagro/Neiker Tecnalia.
TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 199 MILLONES lunes 30/12/13

El Gobierno aprueba el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2014

El Consejo de Ministros del viernes aprobó , a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Plan de Seguros Agrarios combinados para el ejercicio 2014, con una dotación presupuestaria de 199,18 millones de euros.

Un campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin Townsend
UNAS 26.000 HECTÁREAS, DAÑADAS EN LEÓNlunes 10/02/14

La lluvia y el viento, enemigos del maíz

Los fuertes vientos de los últimos días, junto a la lluvia, han ocasionado la caída de muchos maíces que todavía estaban por cosechar en la provincia de León, ha informado Asaja, que calculó en 26.000 las hectáreas afectadas.

Ver más