Recapitalizar el sector primario

Los agrónomos venezolanos piden a Nicolás Maduro un plan de seguridad alimentaria

Un comerciante en las inmediaciones del mercado 'Las Pulgas', en Maracaibo (Venezuela). Efeagro/ Henry ChirinosUn comerciante en las inmediaciones del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo (Venezuela). Efeagro/ Henry Chirinos

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro un plan que garantice la seguridad alimentaria en el país, debido a que el sistema alimenticio está en su etapa de “mayor inestabilidad y vulnerabilidad”.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno para retomar el estudio y publicación de las estadísticas agrícolas, además la formulación y evaluación de las políticas y los apoyos requeridos para el sistema, que garanticen la seguridad alimentaria”, dijo el presidente de la SVIAA, Saúl Elías López, citado en una nota de prensa.

Indicó que el plan es necesario para la “recapitalización del sector primario, la reactivación de la agroindustria y la mejora de los canales de comercialización, haciendo el sistema sostenible, eficiente y equitativo”.

Según López, el sistema alimentario del país está en su etapa de “mayor inestabilidad y vulnerabilidad”, y los déficits actuales son “muy altos”.

“Se deben cubrir vía importación en un contexto internacional de pandemia”, en el que la existencia de “materias primas han disminuido y se han incrementado los precios de los alimentos hasta en un 15%”, explicó.

Rafael Rojas mientras atiende su cosecha en Guatire (Venezuela). Efeagro/ Miguel Gutiérrez

Esta situación, sostuvo, es lo que hace “importante” que el Ejecutivo defina de forma “perentoria” las políticas para el sistema agroalimentario.

La sociedad, además, denunció que el país no tiene estadísticas agrícolas desde 2001, cuando se publicó el último Anuario Estadístico Agropecuario.

“La información de mercado es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria; en Venezuela, los actores primarios están tomando decisiones individuales (por racionalidad económica) que impiden generar cadenas de valor integradas y mercado de exportación masivos”, finalizó.

Entre julio y septiembre de 2019, el Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo y encontró que el “7,9 % de la población” -unos 2,3 millones- sufre “inseguridad alimentaria severa” y que un 24,4 % adicional, unos 7 millones, “está en inseguridad alimentaria moderada”.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más