MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

El sector agroindustrial de México carga contra los “activistas” en el Gobierno

Campamento de cannabis en México. Efeagro/Mario GuzmánCampamento de cannabis en México. Efeagro/Mario Guzmán

Dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México hay “activistas que ahora son funcionarios” y lastran el desarrollo del sector, aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“Si escuchan a Víctor Suárez (subsecretario), él habla de desmantelar la agricultura industrial, y eso es inadmisible”, denunció De la Vega en la presentación del Foro Global Agroalimentario que se llevará a cabo de manera virtual desde este miércoles al viernes.

El presidente del CNA alabó la figura del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el trabajo coordinado con varias dependencias federales, como las secretarías de Trabajo y Economía, pero criticó “posiciones radicales que están siendo un freno de mano” para el sector.

La industria agroalimentaria de México se ha quejado en los últimos tiempos de la falta de subsidios, la intención de prohibir el glifosato en el país, de la inseguridad y de los obstáculos a la inversión.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega. Efeagro/José Méndez

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega. Efeagro/José Méndez

“En solo dos años el presupuesto para el campo se recortó en casi un 40 %”, lamentó De la Vega, antes de censurar el recorte presupuestal del 20 % que sufrirá en 2021 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Requerimos de políticas publicas claras, queremos certidumbre, planeación de largo plazo”, pidió.

Regulación del cannabis

Tras la aprobación del uso lúdico del cannabis en el Senado, una medida que debe ratificar la Cámara de Diputados, De la Vega consideró que la industria de esa planta traería “grandes oportunidades sobre todo para los agricultores de menores ingresos”.

“Es un tema muy importante y se acaban de dar de alta en el CNA dos grandes asociaciones. Sobre todo el tema que viene también (repercute) en la producción de fibras y de textiles“, aseveró.

“Esa fibra va a ser ecológica y va a competir a nivel mundial. Muchos países ya lo tienen y si México no la adopta se va a rezagar”, opinó.

La reformas aprobadas en el Senado permitirán cultivar hasta ocho plantas por domicilio, autorizarán alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgarán licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantizan el consumo privado de marihuana sin menores de edad presentes.

El presidente del CNA, al enfatizar los varios usos de la planta, dijo que el asunto se tratará “de una manera muy responsable y de manera muy coordinada con el Gobierno”.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Degustación de platillos mexicanos. Efeagro/Mario Guzmán
GASTRONOMÍA MÉXICOviernes 22/01/21

Todo sabor en la mayor colección de recetas de platillos mexicanos de EEUU

Esta selección de más de 2.000 libros en inglés y español conforma la “Colección de Libros de Cocina Mexicana”, una ventana a la gastronomía de México y el sur de Texas y sus tradiciones culinarias.

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK
ABEJAS ESPECIESviernes 22/01/21

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

Un granjero Cultivo en California (EEUU). Efeagro/Iván Mejía
EEUU AGRICULTURAviernes 22/01/21

El IICA destaca sus vínculos con Estados Unidos en el desarrollo agropecuario y rural

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, envió una carta de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y recordó los vínculos históricos del instituto con ese país en el desarrollo agropecuario y rural.

Ver más