MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

El sector agroindustrial de México carga contra los “activistas” en el Gobierno

Campamento de cannabis en México. Efeagro/Mario GuzmánCampamento de cannabis en México. Efeagro/Mario Guzmán

Dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México hay “activistas que ahora son funcionarios” y lastran el desarrollo del sector, aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“Si escuchan a Víctor Suárez (subsecretario), él habla de desmantelar la agricultura industrial, y eso es inadmisible”, denunció De la Vega en la presentación del Foro Global Agroalimentario que se llevará a cabo de manera virtual desde este miércoles al viernes.

El presidente del CNA alabó la figura del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el trabajo coordinado con varias dependencias federales, como las secretarías de Trabajo y Economía, pero criticó “posiciones radicales que están siendo un freno de mano” para el sector.

La industria agroalimentaria de México se ha quejado en los últimos tiempos de la falta de subsidios, la intención de prohibir el glifosato en el país, de la inseguridad y de los obstáculos a la inversión.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega. Efeagro/José Méndez

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega. Efeagro/José Méndez

“En solo dos años el presupuesto para el campo se recortó en casi un 40 %”, lamentó De la Vega, antes de censurar el recorte presupuestal del 20 % que sufrirá en 2021 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Requerimos de políticas publicas claras, queremos certidumbre, planeación de largo plazo”, pidió.

Regulación del cannabis

Tras la aprobación del uso lúdico del cannabis en el Senado, una medida que debe ratificar la Cámara de Diputados, De la Vega consideró que la industria de esa planta traería “grandes oportunidades sobre todo para los agricultores de menores ingresos”.

“Es un tema muy importante y se acaban de dar de alta en el CNA dos grandes asociaciones. Sobre todo el tema que viene también (repercute) en la producción de fibras y de textiles“, aseveró.

“Esa fibra va a ser ecológica y va a competir a nivel mundial. Muchos países ya lo tienen y si México no la adopta se va a rezagar”, opinó.

La reformas aprobadas en el Senado permitirán cultivar hasta ocho plantas por domicilio, autorizarán alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgarán licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantizan el consumo privado de marihuana sin menores de edad presentes.

El presidente del CNA, al enfatizar los varios usos de la planta, dijo que el asunto se tratará “de una manera muy responsable y de manera muy coordinada con el Gobierno”.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más