BRASIL AGRICULTURA

La agroindustria brasileña ve con “preocupación” el deterioro de la imagen del país

Incendios del Pantanal brasileño. Efeagro/ Rogério FlorentinoIncendios del Pantanal brasileño. Efeagro/ Rogério Florentino

La agroindustria de Brasil, potencia mundial del sector alimenticio, expresó su “preocupación” por el deterioro de la imagen sufrida por el país ante la creciente degradación de la Amazonía y confía en revertirla en medio del aumento de la presión internacional.

La Asociación Brasileña del Agronegocio (Abag), que reúne a los principales gremios productivos del sector en Brasil, ve con “preocupación y tristeza” el menoscabo de imagen de un país que es líder mundial de la producción de alimentos.

“Si tomamos los veinte primeros productos de exportación de Brasil, a excepción de la carne bovina, no hay ninguno con gran producción en la Amazonía. No existe un solo producto que tenga más de un entre 4 % y 5 % de su producción en el bioma amazónico”, dijo en entrevista a Efeagro Marcello Brito, presidente de la Abag.

Sin embargo, Brito admitió que la deforestación es un problema “evidente”, que “contamina no solo a la agroindustria, sino a todo el país” y “viene aumentando sistemáticamente desde 2012”, aunque aceleró con la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un hecho que los ecologistas atribuyen a la reducción de las medidas de fiscalización.

Recogida de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Recogida de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

“Ninguno de los Gobiernos desde ese año (2012) ha conseguido contenerla”, resaltó Brito.

Para el ejecutivo, el Consejo de la Amazonía, liderado por el vicepresidente, Hamilton Mourao, puede corregir algunos “errores” cometido en materia medioambiental y que pueden mejorar la imagen exterior del país.

En ese sentido, la Coalición Brasil, Clima, Selvas y Agricultura, que reúne 230 organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades como la Abag, entregó a Bolsonaro un proyecto con seis medidas para la “reducción rápida y permanente” de la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del mundo.

Acuerdo Mercosur-UE

La cuestionada política medioambiental del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, defensor de la explotación económica de la Amazonía, encendió las alertas entre algunos inversores nacionales y extranjeros.

Igualmente llevó a Francia a supeditar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a más protección a la selva tropical y a un mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima, en alusión especialmente a Brasil.

Brito resaltó la “importancia del acuerdo” para ambas partes y expresó su convicción de que “existe inteligencia política y estratégica para la racionalidad económica”.

Esa “racionalidad”, dijo, va más allá del “discurso político” que pueden dar “para sus electores locales el presidente de Francia, el de Brasil o el de Holanda”.

“Estamos discutiendo no solo agroidustria, también consideramos servicios, industria, tecnología y el acceso mutuo al mercado de centenas de millones de personas“, destacó .

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 2/03/21

El IICA y la Universidad de Córdoba de España lanzan una maestría en transformación digital

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía tras el paso del huracán Eta en la costa caribe norte de Bilwi. Efeagro/Jorge Torres
SEGURIDAD ALIMENTARIAlunes 1/03/21

Nicaragua recibirá 31,3 millones de dólares más del PMA para seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua informó que la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó un incremento en su presupuesto para el período 2019-2022 por 31,3 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en ese país centroamericano.

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar/Archivo
BOLIVIA AGRICULTURAlunes 1/03/21

Los productores de soya ofrecen una tregua para levantar bloqueos en Bolivia

Los productores de soya de Bolivia plantearon levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

Ver más