BRASIL AGRICULTURA

La agroindustria brasileña ve con «preocupación» el deterioro de la imagen del país

Incendios del Pantanal brasileño. Efeagro/ Rogério FlorentinoIncendios del Pantanal brasileño. Efeagro/ Rogério Florentino

La agroindustria de Brasil, potencia mundial del sector alimenticio, expresó su «preocupación» por el deterioro de la imagen sufrida por el país ante la creciente degradación de la Amazonía y confía en revertirla en medio del aumento de la presión internacional.

La Asociación Brasileña del Agronegocio (Abag), que reúne a los principales gremios productivos del sector en Brasil, ve con «preocupación y tristeza» el menoscabo de imagen de un país que es líder mundial de la producción de alimentos.

«Si tomamos los veinte primeros productos de exportación de Brasil, a excepción de la carne bovina, no hay ninguno con gran producción en la Amazonía. No existe un solo producto que tenga más de un entre 4 % y 5 % de su producción en el bioma amazónico», dijo en entrevista a Efeagro Marcello Brito, presidente de la Abag.

Sin embargo, Brito admitió que la deforestación es un problema «evidente», que «contamina no solo a la agroindustria, sino a todo el país» y «viene aumentando sistemáticamente desde 2012», aunque aceleró con la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un hecho que los ecologistas atribuyen a la reducción de las medidas de fiscalización.

Recogida de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Recogida de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

«Ninguno de los Gobiernos desde ese año (2012) ha conseguido contenerla», resaltó Brito.

Para el ejecutivo, el Consejo de la Amazonía, liderado por el vicepresidente, Hamilton Mourao, puede corregir algunos «errores» cometido en materia medioambiental y que pueden mejorar la imagen exterior del país.

En ese sentido, la Coalición Brasil, Clima, Selvas y Agricultura, que reúne 230 organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades como la Abag, entregó a Bolsonaro un proyecto con seis medidas para la «reducción rápida y permanente» de la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del mundo.

Acuerdo Mercosur-UE

La cuestionada política medioambiental del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, defensor de la explotación económica de la Amazonía, encendió las alertas entre algunos inversores nacionales y extranjeros.

Igualmente llevó a Francia a supeditar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a más protección a la selva tropical y a un mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima, en alusión especialmente a Brasil.

Brito resaltó la «importancia del acuerdo» para ambas partes y expresó su convicción de que «existe inteligencia política y estratégica para la racionalidad económica».

Esa «racionalidad», dijo, va más allá del «discurso político» que pueden dar «para sus electores locales el presidente de Francia, el de Brasil o el de Holanda».

«Estamos discutiendo no solo agroidustria, también consideramos servicios, industria, tecnología y el acceso mutuo al mercado de centenas de millones de personas«, destacó .

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más