Reclama reconocimiento a la labor de agricultores y ganaderos

“La agricultura no puede parar” por la COVID-19, afirma México en la reunión de la FAO

Víctor Manuel Villalobos (Sader). Efeagro/SaderVíctor Manuel Villalobos (Sader). Efeagro/Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México destacó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la agricultura en el mundo “no puede parar” a pesar de la pandemia del COVID-19.

“El abasto de alimentos muchas veces se da por hecho, pero viene del esfuerzo de agricultores, campesinos y ganaderos que no han bajado los brazos aunque todos ellos están expuestos al virus porque la agricultura no puede parar”, declaró el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos.
El funcionario mexicano participó este día en la segunda conferencia en línea de la FAO-COVID-19: “Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto de la COVID-19”
En la reunión, Villalobos compartió las políticas del sistema alimentario mexicano y las acciones de coordinación en la región de América Latina y el Caribe, “a efecto de implementar los mecanismos de mitigación y atención de los efectos de la contingencia sanitaria en nuestro sector”.

Enseñanzas de la pandemia

Señaló que la agricultura se consolida como el componente prioritario proveedor de alimentos.
“Esta pandemia nos enseña y prepara para trabajar con mayor unidad, a fortalecer cada vez más los protocolos sanitarios e implementar infraestructura productiva y logística para estar prevenidos”, señaló.
En la reunión virtual, Villalobos pidió reconocer el trabajo de mujeres y hombres del campo “para contar con alimentos, porque la agricultura no puede faltar” y destacó el valor social de la producción.

Un campesino mexicano en su explotación. Efeagro/Carlos López

El funcionario compartió que en México existe una permanente coordinación con la Secretaría de Economía “para darle seguimiento al abasto de alimentos y materias primas de importación y exportación”, con el objetivo de proveer productos en ambos lados, “mediante un manejo responsable de cupos para evitar la especulación y sobreprecios”.
Expuso que a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA) se da seguimiento en la producción y comercialización a productos como el azúcar, maíz, sorgo, fríjol, trigo, arroz, carne de bovino, porcino, pollo y leche, entre otros.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más