Reclama reconocimiento a la labor de agricultores y ganaderos

“La agricultura no puede parar” por la COVID-19, afirma México en la reunión de la FAO

Víctor Manuel Villalobos (Sader). Efeagro/SaderVíctor Manuel Villalobos (Sader). Efeagro/Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México destacó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la agricultura en el mundo “no puede parar” a pesar de la pandemia del COVID-19.

“El abasto de alimentos muchas veces se da por hecho, pero viene del esfuerzo de agricultores, campesinos y ganaderos que no han bajado los brazos aunque todos ellos están expuestos al virus porque la agricultura no puede parar”, declaró el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos.
El funcionario mexicano participó este día en la segunda conferencia en línea de la FAO-COVID-19: “Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto de la COVID-19”
En la reunión, Villalobos compartió las políticas del sistema alimentario mexicano y las acciones de coordinación en la región de América Latina y el Caribe, “a efecto de implementar los mecanismos de mitigación y atención de los efectos de la contingencia sanitaria en nuestro sector”.

Enseñanzas de la pandemia

Señaló que la agricultura se consolida como el componente prioritario proveedor de alimentos.
“Esta pandemia nos enseña y prepara para trabajar con mayor unidad, a fortalecer cada vez más los protocolos sanitarios e implementar infraestructura productiva y logística para estar prevenidos”, señaló.
En la reunión virtual, Villalobos pidió reconocer el trabajo de mujeres y hombres del campo “para contar con alimentos, porque la agricultura no puede faltar” y destacó el valor social de la producción.

Un campesino mexicano en su explotación. Efeagro/Carlos López

El funcionario compartió que en México existe una permanente coordinación con la Secretaría de Economía “para darle seguimiento al abasto de alimentos y materias primas de importación y exportación”, con el objetivo de proveer productos en ambos lados, “mediante un manejo responsable de cupos para evitar la especulación y sobreprecios”.
Expuso que a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA) se da seguimiento en la producción y comercialización a productos como el azúcar, maíz, sorgo, fríjol, trigo, arroz, carne de bovino, porcino, pollo y leche, entre otros.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más