AMÉRICA AGRICULTURA

La agricultura jugará un papel fundamental en la reactivación, dice el IICA

Recolección en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey ArguedasRecolección en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, reafirmó este miércoles que la agricultura jugará un papel fundamental en la reactivación económica de Latinoamérica tras la pandemia de la covid-19.

“Este es un escenario marcado por una caída en la actividad económica con un freno fuerte en el comercio, pero la agricultura está llamada a jugar un papel fundamental y estratégico para la reactivación económica, sobre todo en nuestros países”, declaró Otero.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó de que Otero expuso sobre la situación actual y los retos de la agricultura de la región durante el Congreso Maizar 4.0, realizado en forma virtual y organizado por la Asociación del Maíz y Sorgo Argentino.

Otero recordó también la capacidad del sector agropecuario de las Américas para convertirse en garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta.

La agroecología, que FAO quiere introducir en agenda política, no es sólo para “reverdecer” la agroindustria

Agricultura urbana en Cuba. Efeagro/Alejandro Ernesto

“Tenemos capacidad para aumentar la frontera agrícola y sobre todo tenemos capital humano en investigadores, científicos, considerando que ciencia, tecnología e innovación van a ser decisivos en el futuro de la agricultura”, expresó.

Otero explicó que en el futuro la agricultura deberá aumentar la productividad, asegurar la sostenibilidad y hacer un uso mucho más eficiente de la biomasa residual, todo de la mano de la protección de la biodiversidad, en la búsqueda de un sector “económicamente y nutricionalmente inteligente”.

La agricultura tiene un papel protagónico al ser principal rubro exportador

El director del IICA subrayó que la agricultura tiene en la región un papel protagónico debido a su condición de principal rubro exportador, pues se trata de la región exportadora neta más importante del mundo con una participación de casi el 14 % en el comercio mundial.

“Un cuarto de las exportaciones totales provienen de la agricultura, liderando mercados como frutas tropicales, cereales, café, tubérculos, proteínas animales, entre otros. No somos los primeros productores, pero sí la principal región exportadora”, remarcó.

Otero también destacó que la agricultura es clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Todos los objetivos de desarrollo de alguna manera están ligados de manera directa o indirecta a la agricultura”, apuntó.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más