Agricultura negocia dedicar más dinero a establecer a los jóvenes en el rural

Un rebaño de ovejas por los campos de Soria. EFETUR/Cedida por Mancomunidad Tierras Altas de SoriaUn rebaño de ovejas por los campos de Soria. EFETUR/Cedida por Mancomunidad Tierras Altas de Soria

Así lo explicó la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza de Orellana. La idea es que las comunidades autónomas destinen al menos un 8 % de los fondos de los programas de desarrollo rural a la nueva implantación de jóvenes.

De Orellana, que visitó el sábado la primera edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía, organizada por el espacio de coworking El Hueco de Soria, ha destacado las oportunidades que existen en el medio rural y ha instado a acabar con el discurso de que son zonas que están languideciendo.

Indicadores de alojamientos de turismo rural. Foto: Efeagro / Concha Rubio.

En este sentido ha apuntado que durante el último periodo de programación del Programa Nacional de Desarrollo Rural se consiguieron 15.000 incorporaciones de jóvenes en España, “una cifra muy corta”, por lo que la actual estrategia de modernización y diversificación se ha fijado como objetivo llegar al menos con 20.000 jóvenes incorporados en 2020.
Para ello, ha argumentado la directora general, se han modificado las ayudas a la nueva instalación y, según ha resaltado, el Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros una modificación de la normativa de la PAC para aumentar las ayudas para primera instalación de los jóvenes.
Además, De Orellana ha explicado que el Ministerio de Agricultura está trabajando con las Comunidades autónomas para que todas destinen un mínimo de sus programas de desarrollo rural a las ayudas a la nueva instalación, ante las diferencias existentes en la actualidad, donde hay regiones que dedican un diez por ciento y otras sólo un tres por ciento. “El reto merece que todas estén en el entorno del ocho por ciento de sus fondos de desarrollo rural”, ha avanzado.

Rejuvenecer el campo

En este sentido ha resaltado que el objetivo de rejuvenecer el medio rural está en la agenda política del Gobierno de España desde hace tiempo y sobre todo desde que se ha creado la figura de la comisionada para el Reto Demográfico.
De Orellana, que puso en valor las inversiones que está realizando su departamento en el medio rural, ha apuntado que están trabajando en iniciativas que persiguen el retorno de los jóvenes que se han formado en ciudades, a través de la potenciación del emprendimiento y las oportunidades y, por supuesto, la agricultura.
“La agricultura tiene oportunidades que derivan de una PAC que supone más de 5.000 millones al año para los agricultores. Y es importante trabajar para que sea rentable, por la vía de inversiones en regadío y por ayudas a la nueva instalación de los jóvenes y la formación y la innovación”, ha resaltado.
De Orellana defendió la supervivencia del medio rural y, para concienciar de su valor, aseguró que el Mapama está trabajando en un ambicioso programa de comunicación, al considerar que “la brecha que existe entre el mundo rural y urbano tiene que cerrarse”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Imagen del municipio cántabro Bárcena Mayor Foto: Los pueblos más bonitos de España.
Recuperar tierras abandonadas en pueblosJueves 19/07/18

Los ayuntamientos, mediadores para facilitar el acceso a tierras a neorrurales

El principal problema para los neorrurales es el acceso a la tierra y los ayuntamientos pueden jugar un papel clave, de mediadores, para facilitar a las personas que quieran emprender en el rural la posibilidad de alquilar o comprar terrenos baldíos.

Ver más