CULTIVOS AGRICULTURA

El Consejo Nacional Agropecuario está a favor del cultivo de marihuana en México

Imagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz BasurtoImagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz Basurto

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, se pronunció a favor del cultivo de marihuana, ahora que la legalización del cannabis es un tema a debate en el Legislativo mexicano.

“Estamos preparados para esa industria”, aseguró el presidente del CNA, uno de los siete organismos que conforma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De la Vega destacó que el campo está listo para acoger ese negocio y que puede “dar garantía” de que va a ser “mucho más exitoso que producir granos”.

Sin embargo, el representante del CNA dijo que respaldará al Legislativo en lo que acabe decidiendo.

“Han ido a buscarnos como Consejo Nacional Agropecuario y nosotros nos pronunciamos por lo que decida nuestro país, nuestro Legislativo, en cómo armar las reglas de operación para hacer un proyecto exitoso y responsable”, enfatizó.

Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseguró este mes de enero que el Senado mexicano no apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis, aunque se espera que la legislación se apruebe antes de abril.

El político, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que esperan que la reforma se apruebe antes del mes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo.

Además, indicó, la Comisión de Justicia del Senado deberá buscar el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

El proyecto propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementa de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una personas y establece una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Además, regula la producción y comercialización de la planta y determina la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, organismo a través del cual el estado mexicano busca controlar este mercado.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más