CULTIVOS AGRICULTURA

El Consejo Nacional Agropecuario está a favor del cultivo de marihuana en México

Imagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz BasurtoImagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz Basurto

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, se pronunció a favor del cultivo de marihuana, ahora que la legalización del cannabis es un tema a debate en el Legislativo mexicano.

“Estamos preparados para esa industria”, aseguró el presidente del CNA, uno de los siete organismos que conforma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De la Vega destacó que el campo está listo para acoger ese negocio y que puede “dar garantía” de que va a ser “mucho más exitoso que producir granos”.

Sin embargo, el representante del CNA dijo que respaldará al Legislativo en lo que acabe decidiendo.

“Han ido a buscarnos como Consejo Nacional Agropecuario y nosotros nos pronunciamos por lo que decida nuestro país, nuestro Legislativo, en cómo armar las reglas de operación para hacer un proyecto exitoso y responsable”, enfatizó.

Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseguró este mes de enero que el Senado mexicano no apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis, aunque se espera que la legislación se apruebe antes de abril.

El político, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que esperan que la reforma se apruebe antes del mes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo.

Además, indicó, la Comisión de Justicia del Senado deberá buscar el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

El proyecto propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementa de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una personas y establece una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Además, regula la producción y comercialización de la planta y determina la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, organismo a través del cual el estado mexicano busca controlar este mercado.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer trabaja en un cultivo de cacay en  una zona rural de Puerto Gaitán (Colombia). Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 30/07/21

América presenta a la FAO su posición unida sobre el futuro de la agricultura

Los países de América entregaron al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, un documento que recoge la posición conjunta del continente acerca del futuro de los sistemas agroalimentarios.

Cañas de azúcar. Efeagro/ Alkol Biotech
GUATEMALA AZÚCARjueves 29/07/21

La zafra azucarera redujo su producción en Guatemala un 7,2 % durante 2021

La zafra azucarera 2020-2021 de Guatemala cerró con una producción de 2,56 millones de toneladas métricas, un 7,2 % menos que la temporada anterior, informaron este jueves los empresarios de ese sector del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Ver más