CULTIVOS AGRICULTURA

El Consejo Nacional Agropecuario está a favor del cultivo de marihuana en México

Imagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz BasurtoImagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz Basurto

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, se pronunció a favor del cultivo de marihuana, ahora que la legalización del cannabis es un tema a debate en el Legislativo mexicano.

«Estamos preparados para esa industria», aseguró el presidente del CNA, uno de los siete organismos que conforma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De la Vega destacó que el campo está listo para acoger ese negocio y que puede «dar garantía» de que va a ser «mucho más exitoso que producir granos».

Sin embargo, el representante del CNA dijo que respaldará al Legislativo en lo que acabe decidiendo.

«Han ido a buscarnos como Consejo Nacional Agropecuario y nosotros nos pronunciamos por lo que decida nuestro país, nuestro Legislativo, en cómo armar las reglas de operación para hacer un proyecto exitoso y responsable», enfatizó.

Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseguró este mes de enero que el Senado mexicano no apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis, aunque se espera que la legislación se apruebe antes de abril.

El político, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que esperan que la reforma se apruebe antes del mes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo.

Además, indicó, la Comisión de Justicia del Senado deberá buscar el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

El proyecto propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementa de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una personas y establece una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Además, regula la producción y comercialización de la planta y determina la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, organismo a través del cual el estado mexicano busca controlar este mercado.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más