LA AICA SERÁ VIGILANTE

Agricultura vigilará los precios del aceite anormalmente bajos para acotar abusos

Burgaz, en la reunión de ayer en Madrid. Foto: MagramaBurgaz, en la reunión de ayer en Madrid. Foto: Magrama

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) realizará, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un estrecho seguimiento de los precios del aceite de oliva en el mercado español para detectar cuando haya valores anormalmente bajos y sus causas.

Representantes de las entidades que firmaron el convenio de mejora de la calidad del aceite de oliva -sector agrario, envasadores y gran distribución- y del Magrama, que lo auspició, se reunían ayer en Madrid para evaluar la puesta en marcha de la ley de mejora de la cadena de valor, los proyectos que desarrolla la Interprofesional del aceite y las normas sobre parámetros químicos y paneles de cata, entre otros.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidía esta denominada “Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de su promoción e información al consumidor”.

El responsable de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, recuerda que el Gobierno reserva un alto protagonismo a la AICA, tal y como recogía la última ley de mejora de la cadena alimentaria.

Ésta, creada a partir de la estructura de la antigua Agencia del Aceite de Oliva, pero con nuevas competencias, quiere detectar cuando haya precios anormalmente bajos en el mercado para garantizar que no se vulneran las normativas sobre calidad o competencia. Y, asimismo, tratará de evitar que puedan producirse “ventas a pérdidas” u otros “abusos” de la distribución, problemas que quiere contrarrestar en colaboración con las comunidades autónomas.

“Todo lo que sea eliminar competencia desleal en la cadena es positivo, y así lo hemos manifestado en la reunión de hoy”, remarca el responsable sectorial de aceite de las cooperativas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más