CABANAS: "LA MEJOR AYUDA AL ACEITE ES VENDERLO"

El reglamento europeo no permite incluir en la PAC al olivar de pendiente

Carlos Cabanas durante su visita a Jaén. Foto: MagramaCarlos Cabanas durante su visita a Jaén. Foto: Magrama

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, aseguró ayer en Jaén que el olivar de pendiente no se ha recogido dentro del reparto de la Política Agraria Común (PAC) en las ayudas acopladas porque no lo permite el reglamento europeo.

Cabanas explicó que no se permiten ayudas acopladas a sectores para un aumento de la producción, ya que está prohibido por el Mercado Común, y el olivar de pendiente andaluz ha aumentado en los últimos años su número de hectáreas un 5,6 por ciento.

Según el secretario general, si se diesen ayudas acopladas para aumentar la producción tendrían serios problemas en la exportación de aceite a otros países, como Estados Unidos. En su opinión, la mejor ayuda al olivar es vendiendo aceite, y lo que hay que buscar es mejorar el sector mediante la calidad, el mercado y el precio no a través de subvenciones.

Ayudas acopladas

En cambio, sí ha dicho que vería lógico que se hubiera planteado el solicitar ayudas acopladas para el olivar de baja producción, pero que la Junta de Andalucía dijo que no, alegando que en esta comunidad no existe, “lo que no es cierto porque cuenta con 130.000 hectáreas”.

Cabanas insiste en que el reparto de las ayudas se ha realizado por directores generales, con criterios técnicos y no políticos, y que el problema reside en que en el anterior reparto Andalucía recibió un porcentaje mayor del estipulado sin ningún criterio concreto. EFEAGRO

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más