Agricultura crea una plataforma de registro de productos fitosanitarios

Viticultores trabajan en una viña en Villabuena, Álava. Efeagro/David AguilarViticultores trabajan en una viña en Villabuena, Álava. Efeagro/David Aguilar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una plataforma de consulta del registro de productos fitosanitarios que se actualizará de manera semanal. 

La base de datos que el Ministerio ha puesto a disposición de los sectores agroalimentarios se actualizará cada viernes de la semana, a partir de las 14.00 horas.

El objetivo de esta plataforma es «que solo se puedan comercializar aquellos productos fitosanitarios que sean útiles y eficaces para combatir las plagas, pero que no comporten otros riesgos colaterales», han detallado desde el Ministerio.

Los agentes biológicos en Polonia representan solo el 2% de todos los productos fitosanitarios registrados, en comparación con el 4% a nivel mundial. Efeagro/Euractiv/Shutterstock

Los agentes biológicos en Polonia representan solo el 2% de todos los productos fitosanitarios registrados, en comparación con el 4% a nivel mundial. Efeagro/Euractiv/Shutterstock

De acuerdo al Departamento, «la plataforma ha sido diseñada para cubrir las necesidades de información de todos los sectores en el entorno de los Productos Fitosanitarios», en referencia a fabricantes, comercializadores, usuarios y aplicadores.

En la web también se abre la comunicación al sector, que puede enviar sus comentarios por correo electrónico.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que «los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola», tanto en producción convencional como en integrada o ecológica, ya que las plagas pueden provocar la inviabilidad de los cultivos o la que no sea posible tener almacenadas las cosechas.

«Sin embargo, la utilización de productos fitosanitarios puede tener otros efectos no deseables y es imprescindible que estos efectos no sean en ningún modo peligrosos para la salud humana, ni tampoco que lleguen a presentar niveles de riesgo inaceptables para el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres», ha añadido.

Por eso, según ha recordado,  sólo pueden comercializarse «los productos fitosanitarios que sean útiles y eficaces para combatir las plagas, pero que no comporten otros riesgos colaterales. Para que un producto pueda comercializarse debe estar autorizado previamente e inscrito necesariamente en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios» y es indispensable que la información contenida en el Registro de Productos Fitosanitarios llegue precisa y eficazmente al conocimiento de todos operadores implicados en el ámbito del uso de los productos fitosanitarios.

 

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Agricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey Arguedas
jueves 23/06/22

Aepla: "La innovación agrícola es clave en el futuro uso de los fitosanitarios"

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha afirmado, tras la publicación por la Comisión Europea (CE) este miércoles de la nueva propuesta de Reglamento de Uso Sostenible, que «la innovación agrícola será clave en el futuro del uso de fitosanitarios».

Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en Birmania. Efeagro/Hein Htet
jueves 23/06/22

La CE propone obligar a reducir un 50 % el uso de pesticidas en la Unión Europea para 2030

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro

Cítricos en una frutería. Efeagro/Emilio Naranjo
martes 21/06/22

Bruselas refuerza los controles para evitar la entrada de la plaga de falsa polilla en frutas

La Comisión Europea (CE) ha reforzado las medidas de importación de varios cítricos y frutas para evitar la entrada y propagación de la plaga cuaternaria Thaumatotibia leucotreta (Meyrick) o de la falsa polilla en las explotaciones comunitarias de cítricos y frutas como el melocotón o la granada.

Ver más