AGRICULTURA COSTA RICA

El ministro costarricense pide que la agricultura sostenible se premie en el precio final

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado (i). Efeagro/José Jácome El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado (i). Efeagro/José Jácome

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, reclamó este lunes que “los alimentos producidos bajo esquemas de protección ambiental sean reconocidos en el precio final” durante un simposio sobre la biodiversidad del suelo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alvarado destacó que la agricultura de Costa Rica ha aprendido a “evitar la erosión y fomentar la cobertura vegetal” para “regenerar el suelo” y que éste “capture carbono”, un esfuerzo que, explicó, “no está siendo reconocido en el precio del producto en los mercados”.
En su intervención en el simposio de la FAO, organismo con sede en Roma, Alvarado reivindicó que “la monopolización de la comercialización y los intermediarios atentan contra el rescate de la biodiversidad y la acción de protección del medio ambiente”.

“Costa Rica es un país comprometido con la biodiversidad y el medio ambiente. Somos un pequeño país que ha hecho un gran esfuerzo para recuperarlos, transformando nuestro sistema productivo para seguir en armonía con la naturaleza”, señaló Alvarado.

Cafetales de Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

En la presentación del simposio, el director general de la FAO, Qu Dongyu, recordó que “se conoce solo un 1 % de la biodiversidad de los suelos, cuando es un ecosistema que representa un 25 % de la biodiversidad del planeta”.
“Los organismos del suelo ofrecen servicios ecosistémicos clave para sostener la vida del planeta”, aseveró Qu, que lamentó que los suelos se encuentran “constantemente amenazados por la contaminación, la erosión, el uso de químicos, el sellado de superficies o la extensión urbana”.

Por ello, la FAO prepara un informe sobre la biodiversidad de los suelos para “ofrecer una perspectiva del estado de los suelos y recalcar los retos y soluciones”.
El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw, reveló que un 33 % de los suelos del planeta ya están degradados y que “el 90 % podría estarlo para 2050”.
Thiaw advirtió de que el proceso de degradación del suelo “en tan solo tres décadas” implica un riesgo porque la “recuperación tarda siglos” y hay que tener en cuenta que “el suelo es la fábrica de la vida”.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
AGRICULTURA COMERCIOmartes 14/09/21

Las exportaciones de café en Brasil caen un 25 % en agosto por problemas logísticos

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.

Ver más