AGRICULTURA COSTA RICA

El ministro costarricense pide que la agricultura sostenible se premie en el precio final

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado (i). Efeagro/José Jácome El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado (i). Efeagro/José Jácome

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, reclamó este lunes que “los alimentos producidos bajo esquemas de protección ambiental sean reconocidos en el precio final” durante un simposio sobre la biodiversidad del suelo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alvarado destacó que la agricultura de Costa Rica ha aprendido a “evitar la erosión y fomentar la cobertura vegetal” para “regenerar el suelo” y que éste “capture carbono”, un esfuerzo que, explicó, “no está siendo reconocido en el precio del producto en los mercados”.
En su intervención en el simposio de la FAO, organismo con sede en Roma, Alvarado reivindicó que “la monopolización de la comercialización y los intermediarios atentan contra el rescate de la biodiversidad y la acción de protección del medio ambiente”.

“Costa Rica es un país comprometido con la biodiversidad y el medio ambiente. Somos un pequeño país que ha hecho un gran esfuerzo para recuperarlos, transformando nuestro sistema productivo para seguir en armonía con la naturaleza”, señaló Alvarado.

Cafetales de Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

En la presentación del simposio, el director general de la FAO, Qu Dongyu, recordó que “se conoce solo un 1 % de la biodiversidad de los suelos, cuando es un ecosistema que representa un 25 % de la biodiversidad del planeta”.
“Los organismos del suelo ofrecen servicios ecosistémicos clave para sostener la vida del planeta”, aseveró Qu, que lamentó que los suelos se encuentran “constantemente amenazados por la contaminación, la erosión, el uso de químicos, el sellado de superficies o la extensión urbana”.

Por ello, la FAO prepara un informe sobre la biodiversidad de los suelos para “ofrecer una perspectiva del estado de los suelos y recalcar los retos y soluciones”.
El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw, reveló que un 33 % de los suelos del planeta ya están degradados y que “el 90 % podría estarlo para 2050”.
Thiaw advirtió de que el proceso de degradación del suelo “en tan solo tres décadas” implica un riesgo porque la “recuperación tarda siglos” y hay que tener en cuenta que “el suelo es la fábrica de la vida”.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más