CRISIS CORONAVIRUS

La agricultura, el sector que no para en Costa Rica pese al coronavirus

Varios hombres cargan costales de cebolla el martes 31 de marzo en un huerto en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (CostVarios hombres cargan costales de cebolla el martes 31 de marzo en un huerto en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

En momentos en que el coronavirus COVID-19 tiene paralizada casi toda actividad en Costa Rica, la agricultura mantiene su marcha para garantizar la seguridad alimentaria de la población y demuestra lo vital que resulta este sector, muchas veces olvidado.

En los campos agrícolas costarricenses la actividad continúa con algunas medidas preventivas para los trabajadores responsables de mantener a flote la producción de hortalizas, papas, flores, plantas ornamentales, frutas, café, arroz, entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cámara Nacional de Agricultura y la Corporación Hortícola Nacional han garantizado el abastecimiento de productos a nivel nacional, así como lo han hecho el sector pecuario y pesca, el de ganadería de carne y leche, el porcino y el de granos básicos.

«La producción nacional de nuestros productos no está detenida y estamos tomando todas las medidas sanitarias necesarias en nuestras fincas», aseguró la Corporación Hortícola.

El Gobierno ha mantenido habilitadas, con lineamientos de salud, las llamadas Ferias del Agricultor, que son espacios en diversas comunidades del país donde los agricultores llegan, principalmente los fines de semana, para vender sus productos.

Dos mujeres recogen cebolla un huerto en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Otros pequeños productores han utilizado las redes sociales para promocionar sus productos debido a que hay menos gente en las calles.

El Gobierno y organizaciones agrícolas han hecho llamados para que la población consuma productos nacionales para apoyar a los agricultores.

Datos oficiales indican que Costa Rica cuenta con al menos 93.000 fincas de producción agrícola y pecuaria y que unas 260.000 personas trabajan en el sector (cerca del 10 % de la fuerza de trabajo del país).

Las autoridades han prometido apoyo financiero al sector y los bancos están otorgando prórrogas a los crédítos para personas cuya actividad ha sido afectada por la pandemia del coronavirus.

La urgencia de fortalecer el agro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene su sede en Costa Rica, ha alertado en los últimos días de la necesidad de que los países miren hacia el sector agrícola con mayor interés para garantizar la sostenibilidad de la producción y la seguridad alimentaria.

El director del IICA, Manuel Otero, aseguró que el organismo está centrando todas sus acciones de cooperación técnica en apoyar los esfuerzos que realizan los países de América para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del agro y la resiliencia de los habitantes rurales.

Una mujer recoge cebolla en un huerto en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

«Están en juego el bienestar y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones. La coyuntura hace indispensable más cooperación técnica, efectiva y de excelencia», dijo Otero.

El director general del IICA llamó a «redimensionar el papel de los agricultores familiares, actores claves en el aseguramiento de la autosuficiencia alimentaria y, paradójicamente, la variable de ajuste en circunstancias de incertidumbre económica».

Además, señaló que unos 20 países del continente son importadores netos de alimentos y que solo desde la región caribeña se gastan cada año 6.000 millones de dólares para alimentar a 44,5 millones de personas.

«La situación requiere estrategias para la seguridad alimentaria y más esfuerzos por mayor autosuficiencia”, apuntó Otero.
Costa Rica tiene un total de 347 casos de COVID-19.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más