AGRICULTURA CAMPESINADO

Un 13% de los campesinos latinos en la “ensaladera de la nación”, positivos a covid

Varios campesinos trabajan en sus parcelas agrícolas en Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas Varios campesinos trabajan en sus parcelas agrícolas en Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Un 13 % de los trabajadores latinos del Valle de Salinas en California, conocido como “la ensaladera de la nación”, han resultado positivos al coronavirus en un periodo de cinco meses, y sus circunstancias no favorecen la protección del contagio, reportó un estudio presentado este miércoles.

El informe elaborado por el Centro para la Investigación Ambiental y de Salud Infantil (CERCH) de la Universidad de California en Berkeley destacó que las causas principales de esta elevada incidencia incluyen continuar trabajando pese a tener síntomas, el hacinamiento en vivienda y el transporte colectivo compartido con otros trabajadores.

El informe, coordinado por Nick Jewell, profesor de Bioestadística de Berkeley, fue presentado en un foro virtual que contó con la participación de Max Cuevas, de la Clínica de Salud del Valle de Salinas, y los epidemiólogos e investigadores de Berkeley Brenda Eskenazi, Ana María Mora y George Luna.
Cuevas señaló que los índices diarios de contagio desde el 15 de junio en el condado de Monterey, en el noroeste de California, fueron más de cuatro veces más altos que en el resto del estado, y de esos contagios 22 % correspondieron a trabajadores agrícolas.

Un campesino riega una vega. Efeagro/ Alejandro Ernesto

La epidemióloga Eskenazi, líder de la investigación, destacó que “42% de los trabajadores contagiados con el coronavirus no presentaron ningún tipo de síntomas, lo que es un dato muy preocupante.
Igualmente, el informe reveló que 57 % de los trabajadores que presentaron síntomas fueron a trabajar, principalmente por temor a perder sus empleos o porque no tienen un sitio donde permanecer en cuarentena. El 43% de los trabajadores entrevistados no cuentan con un sitio donde acogerse si se enferman de covid-19 y 37 % viven en hogares sobrepoblados.

La investigación recomendó dar prioridad a la vacunación -cuando esté disponible- de estos trabajadores agrícolas para proteger su salud y garantizar la oferta alimentaria del país.
El estudio entrevistó a 1.091 trabajadores campesinos del condado de Monterey, de los cuales 96 % eran latinos, 84 % de origen mexicano y 85 % hablan español como primer idioma en su hogar.

California es el estado líder del país en industria agrícola con 50.000 millones de dólares anuales de ventas y el empleo de 800.000 trabajadores agrícolas. El Valle de Salinas emplea más de 50.000 de estos trabajadores, anotó Jewell.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más