AGRICULTURA CAMPESINADO

Un 13% de los campesinos latinos en la “ensaladera de la nación”, positivos a covid

Varios campesinos trabajan en sus parcelas. Efeagro/ Jeffrey Arguedas Varios campesinos trabajan en sus parcelas. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Un 13 % de los trabajadores latinos del Valle de Salinas en California, conocido como “la ensaladera de la nación”, han resultado positivos al coronavirus en un periodo de cinco meses, y sus circunstancias no favorecen la protección del contagio, reportó un estudio presentado este miércoles.

El informe elaborado por el Centro para la Investigación Ambiental y de Salud Infantil (CERCH) de la Universidad de California en Berkeley destacó que las causas principales de esta elevada incidencia incluyen continuar trabajando pese a tener síntomas, el hacinamiento en vivienda y el transporte colectivo compartido con otros trabajadores.

El informe, coordinado por Nick Jewell, profesor de Bioestadística de Berkeley, fue presentado en un foro virtual que contó con la participación de Max Cuevas, de la Clínica de Salud del Valle de Salinas, y los epidemiólogos e investigadores de Berkeley Brenda Eskenazi, Ana María Mora y George Luna.
Cuevas señaló que los índices diarios de contagio desde el 15 de junio en el condado de Monterey, en el noroeste de California, fueron más de cuatro veces más altos que en el resto del estado, y de esos contagios 22 % correspondieron a trabajadores agrícolas.

Un campesino riega una vega. Efeagro/ Alejandro Ernesto

La epidemióloga Eskenazi, líder de la investigación, destacó que “42% de los trabajadores contagiados con el coronavirus no presentaron ningún tipo de síntomas, lo que es un dato muy preocupante.
Igualmente, el informe reveló que 57 % de los trabajadores que presentaron síntomas fueron a trabajar, principalmente por temor a perder sus empleos o porque no tienen un sitio donde permanecer en cuarentena. El 43% de los trabajadores entrevistados no cuentan con un sitio donde acogerse si se enferman de covid-19 y 37 % viven en hogares sobrepoblados.

La investigación recomendó dar prioridad a la vacunación -cuando esté disponible- de estos trabajadores agrícolas para proteger su salud y garantizar la oferta alimentaria del país.
El estudio entrevistó a 1.091 trabajadores campesinos del condado de Monterey, de los cuales 96 % eran latinos, 84 % de origen mexicano y 85 % hablan español como primer idioma en su hogar.

California es el estado líder del país en industria agrícola con 50.000 millones de dólares anuales de ventas y el empleo de 800.000 trabajadores agrícolas. El Valle de Salinas emplea más de 50.000 de estos trabajadores, anotó Jewell.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Actividad de un buque atunero. Efeagro/Opagac
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 20/01/21

México anuncia el levantamiento de veda de atún

Este martes comenzó una nueva temporada de captura del atún en México tras un periodo de veda de algo más de dos meses, informó este martes el Gobierno federal.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Efeagro/EPA/JOHN THYS
AGRICULTURA UE-LATINOAMERICAmartes 19/01/21

Josep Borrell pide más relación transatlántica con Latinoamérica, no solo con Biden

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes mejorar la relación transatlántica con América Latina y el Caribe y no solo con el inminente futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 19/01/21

El superávit agroalimentario de México supera los 11.400 millones de dólares

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria mexicana llegó a los 11.432 millones de dólares de enero a noviembre de 2020, un crecimiento anual del 43,2 %, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más