Innovación en la agricultura

La inclusión digital de mujeres y jóvenes es clave para el desarrollo agrícola en América

El director general de la IICA, Manuel Otero. EfeagroEl director general de la IICA, Manuel Otero. Efeagro

La inclusión digital de las mujeres y jóvenes rurales es un factor clave para el desarrollo agrícola en América basado en buenas prácticas ambientales y sociales, aseguraron este jueves expertos durante un evento virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director del IICA, Manuel Otero, sostuvo una conversación virtual llamada “El rol de la mujer en los nuevos escenarios tecnológicos” con la vicepresidenta de la empresa Bayer, Natasha Santos, y la vicepresidenta de Ventas, Mercadeo y Operaciones para América Latina de Microsoft, Mariana Castro.

Según las expertas, la inclusión de las mujeres y jóvenes es el camino adecuado para acelerar la adopción de buenas prácticas en el campo y contribuir a una producción sostenible, sustentable e innovadora.

“Reconocemos que se requiere una acción urgente y, como líderes en los campos de nutrición y la salud, queremos hacer contribuciones sustanciales y desarrollar nuevas soluciones colaborativas, como motor para impulsar la sostenibilidad y la innovación en la agricultura de la región”, afirmó Santos.

La ejecutiva de Bayer también indicó que impulsar la producción sostenible de alimentos, en iniciativas y proyectos enfocados en el uso y adopción de buenas prácticas agrícolas, contribuirá significativamente a estimular el desarrollo de los agricultores y la producción sostenible, con el enfoque integrado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una campesina en su finca en el municipio de El Santuario (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Una campesina en su finca de El Santuario (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Otro punto en el que concordaron las autoridades es la necesidad de acelerar la marcha de la inclusión de género, de la juventud y la digitalización, porque dará un impacto positivo a las comunidades rurales, pero para eso además hay que realizar cambios culturales.

“Hay que apretar el acelerador, que no haya contramarchas, que sea un proceso irreversible, porque las evidencias del impacto económico son enormes y sobre todo en las zonas rurales, ya que el agropecuario siempre estuvo considerado como un sector que solamente podía ser desarrollado por el hombre”, dijo el director general del IICA.

Por su parte, la encargada de Mercadeo y Ventas de Microsoft destacó que existen datos que indican que reducir la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres llevaría a una reducción de la pobreza.

“En América Latina el aumento del número de mujeres en trabajos remunerados entre el 2000 y el 2010 fue responsable por cerca del 30 % de la reducción de la pobreza en general y de la desigualdad de ingresos (…) Estamos convencidos que para mitigar la brecha de género tenemos que mejorar el acceso a la conectividad”, añadió Castro.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más