CRISIS AGRARIA

Agricultores peruanos vuelven a bloquear la carretera Panamericana en rechazo a la nueva ley

Congreso peruano en Lima (Perú). Efeagro/Ernesto AriasCongreso peruano en Lima (Perú). Efeagro/Ernesto Arias

Cientos de agricultores peruanos volvieron a bloquear este miércoles la carretera Panamericana en el norte del país, en rechazo a la nueva ley agraria que aprobó el Congreso y que, entre otros puntos, otorgó un bono del 30 % sobre el sueldo mínimo a los trabajadores agroindustriales.


El bloqueo de la autopista comenzó desde la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 500 de la Panamericana Norte, en la localidad de Chao, en la región de La Libertad. Después de que la ley de Perú fuera aprobada este martes en el límite de la legislatura parlamentaria, que entrará en receso hasta marzo, los agricultores rechazan que el incremento de sus salarios se haya dado mediante un bono y no como parte de su remuneración fija, lo que impide que se incrementen los beneficios sociales que reciben.

 

Heridos y detenidos

 

Durante la madrugada de este miércoles se produjo en Chao un enfrentamiento entre manifestantes y policías que vigilaban la Panamericana, en el que se lanzaron gases lacrimógenos y arrojaron piedras y otros objetos contundentes.

Según el Canal N de televisión, un suboficial de la Policía resultó herido por el impacto de una piedra en el ojo izquierdo, mientras que un trabajador fue afectado por una bomba lacrimógena.

El jefe de la región policial de La Libertad, Enrique Goycochea, aseguró que los agentes también fueron agredidos con bombas incendiarias cuando los agricultores intentaron colocar camiones para bloquear la Panamericana.

Ante el gran número de manifestantes, el contingente policial debió retroceder en la zona, mientras que un número no precisado de detenidos fue llevado hasta la sede de Seguridad del Estado de la ciudad de Trujillo, la capital de La Libertad.

 

Situaciones diferentes

 

El bloqueo de la Panamericana Norte se reforzó con la llegada de otros piquetes de manifestantes, mientras que vehículos con numerosos agentes antidisturbios permanecen la espera de recibir órdenes para intentar despejar la vía.

La situación es totalmente diferente en la región sureña de Ica, donde hace un mes comenzó la protesta de los agricultores contra la anterior ley agraria y este miércoles se mantenía sin alteraciones del orden público.

Sin embargo, los dirigentes de esa región señalaron que se reunirán para analizar los términos de la nueva ley aprobada por el Congreso y decidir si también retoman las protestas.

 

Ley aprobada

 

El Congreso de Perú aprobó la nueva Ley del régimen laboral agrario después de más de 20 horas de debate y luego de que el pleno rechazara hasta seis textos que se fueron presentando para ajustar la norma a las demandas de las representaciones políticas.

Manifestantes mantienen bloqueada una vía en Ica (Perú). Efeagro/ Diego Vertiz/Archivo

Manifestantes mantienen bloqueada una vía en Ica (Perú). Efeagro/ Diego Vertiz/Archivo


La nueva ley, que aún debe ser promulgada por el Gobierno para entrar en vigencia, estableció que los trabajadores recibirán un bono especial, no renumerativo, equivalente al 30 % de una remuneración mínima, es decir, 279 soles mensuales (78,5 dólares).

Indicó, además, que la jornada laboral debe ser de un máximo de ocho horas por día o 48 horas por semana, tras lo cual se deberá pagar sobretiempos, y que el sueldo básico no puede ser menor a la remuneración mínima, establecida en 930 soles (261,9 dólares).

 

Posición de agricultores

 

En ese escenario, el dirigente del Frente de Trabajadores Agrarios, Julio Carbajal, afirmó que los agricultores están disconformes, principalmente, con la nueva remuneración.

“Pedimos que debería incluirse más de 35 % de bono remunerativo, además de la CTS (compensación por tiempo de servicios) y gratificaciones con entrega de utilidades”, señaló Carbajal en la emisora RPP Noticias.

Por ese motivo, el dirigente reiteró que no están “contentos por el pago diario” y que “la mayoría esperaba otros resultados”.

 

Rechazo de empresarios

 

Los principales gremios empresariales del país también han manifestado su rechazo a la nueva ley, aunque por considerar que las remuneraciones deben ser producto de una negociación colectiva y no fijadas por el Congreso.

Consideraron, en ese sentido, que una medida de este tipo “significa regulación de precios y viola el derecho de libre contratación y negociación directa entre trabajadores y empleadores”.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), alertó que una ley de este tipo puede hacer quebrar a más de 2.000 pequeñas empresas agroexportadoras y pidió “no crear falsas expectativas que solamente van a frustrar a miles de compatriotas”.

 

Posición del Congreso

 

Ante el rechazo que ha generado la nueva norma, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, afirmó que el Legislativo no puede convertirse “en un centro de conciliación”.

“El congreso no se puede convertir en un centro de arbitraje”, remarcó en RPP, donde aseguró que la nueva ley implica una bonificación de unos 280 soles (78,8 dólares) adicionales al sueldo básico, además del pago de horas extras y el derecho a vacaciones.

A su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, admitió que la ley agraria “no es una norma que satisface a todos, pero es un paso” y sostuvo que su país “requiere de estabilidad para continuar con su recuperación”.

 

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más