Agricultores familiares e indígenas, claves en adaptación al cambio climático

Plantación de café en Colombia. Efeagro/Christian Escobar MoraPlantación de café en Colombia. Efeagro/Christian Escobar Mora

Los conocimientos tradicionales de los pequeños agricultores y los pueblos originarios son fundamentales para la adaptación al cambio climático por parte de los agricultores familiares, señalaron ayer varios expertos en un seminario organizado por la Cepal y la FAO en Santiago.

El encuentro, que finalizará este jueves, gira en torno a la agrobiodiversidad,los agricultores familiares y el cambio climático, y cuenta con la participación de funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe, representantes de organismos de innovación agrícola y especialistas internacionales.

Un agricultor colombiano toma un descanso en el cafetal, los agricultores familiares. EFE/Archivo.John Jairo Bonilla

Un agricultor colombiano toma un descanso en el cafetal. EFE/Archivo.John Jairo Bonilla

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recordó al inaugurar el seminario que productos agrícolas como la papa o el maíz son originarios de la región y destacó el papel de los pueblos indígenas y los agricultores familiares al cultivarlos a lo largo de varias generaciones.

Según Bárcena, el cambio climático está generando cambios importantes en el ciclo del agua, los suelos y en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, por lo que se requiere actuar de forma urgente.

“Necesitamos desarrollar sistemas agrícolas más diversificados y resilientes, desarrollar alternativas productivas en condiciones climáticas variables“, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La protección del medio ambiente por parte de los agricultores familiares

Raúl Benítez, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que 16 de los 33 países de la región ya han cumplido el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contempla la reducción a la mitad de las personas con hambre hasta 2015.

Benítez consideró que los desafíos pendientes son el aumento de la producción de alimentos, la reducción de los desperdicios y pérdidas y la protección del medio ambiente, tareas en las que resulta clave la agricultura familiar, que representa el 80 % de los productores de la región y genera el 50 % del empleo rural.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más