En la producción de cebada

Los agricultores mexicanos y las cerveceras acuerdan trabajar con semilla certificada

Elaboración de cerveza en Jalisco (México). Efeagro/Francisco GuascoElaboración de cerveza en Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco

Las principales cerveceras de México, Grupo Modelo y Heineken, firmaron un convenio con productores locales para que se use semilla certificada en la cosecha de cebada, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El acuerdo, fraguado bajo la vigilancia de Agricultura, contempla que los agricultores sembrarán «al menos el 50 % de la superficie total con semilla certificada» por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En su etapa inicial, el convenio comenzará con 25.000 toneladas de semilla certificada, para atender una superficie aproximada a sembrar de 150.000 hectáreas en los próximos ciclos otoño-invierno y primavera-verano.

Según detalló la Secretaría de Agricultura en un boletín, el acuerdo beneficiará a más de 5.000 familias productoras de cebada de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Querétaro.

«El convenio brinda (a las familias) certidumbre sobre la producción y comercialización de su cosecha», detalló la dependencia.
Entre los beneficios que los agricultores adquieren se encuentra la seguridad de que la variedad que utilicen está libre de materia inerte, piedras o basura, garantizando un porcentaje mínimo de germinación y que no presente problemas genéticos o de plagas.

Un trabajador de la empresa mexicana Grupo Modelo. Efeagro/José Pazos

Un trabajador de una empresa cervecera mexicana. Efeagro/José Pazos

Para asegurar la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria de las semillas, el SNICS lleva a cabo un procedimiento de seguimiento y comprobación que avala que la producción, procesamiento y manejo poscosecha se realizan bajo los métodos y procesos establecidos en la normatividad vigente.

Como parte de las acciones derivadas del convenio, se continuará con el proceso de calificación de semilla de cebada en las parcelas de los productores, así como con la regularización y registro de las variedades de cebada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

México, según la cámara industrial Cerveceros de México, es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, con una producción en 2019 de 124,5 millones de hectolitros de esta bebida, un 2,4 % más que en 2018.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Un campo cultivado de cereales. Efeagro.
ESCASEZ DE LLUVIASjueves 7/10/21

La cosecha de granos en Brasil será este año un 1,3 % menor que la de 2020

Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2021 una cosecha de 250,9 millones de toneladas de granos, un 1,3 % menor que la de 2020, por la falta de lluvias y las heladas que afectaron sobre todo a los cultivos de maíz, informó este jueves el Gobierno.

Una joven agroempresaria colombiana recoge café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
miércoles 6/10/21

La producción de café colombiano crece un 22 % en septiembre

Colombia produjo 1.209.000 sacos de café de 60 kilogramos en septiembre pasado, un aumento del 22 % con respecto a los 995.000 del mismo mes de 2020, informó este martes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Ver más