MÉXICO AGRICULTURA

Agricultores bloquean carreteras en el noreste de México

Una explotación de limones en México. EfeagroUna explotación de limones en México. Efeagro

Un centenar de agricultores del estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en el noreste del país, bloquearon este jueves las carreteras del municipio de San Fernando y amenazaron con cerrar puentes fronterizos para exigir un precio de garantía en la cosecha de sorgo.

El grupo de agricultores se instaló en el Puente Las Barreras para efectuar la protesta e impidió el paso a los camiones carga y de transporte de personas, dejando solo libre el flujo a automóviles pequeños.

Queremos que se nos respete el ingreso objetivo de 3.735 pesos por tonelada (unos 167 dólares). La inconformidad es que hoy en día se desplomó el precio del sorgo y nos lo quieren pagar a 2.900 o 3.100 pesos por tonelada (entre 130 y 140 dólares)”, declaró a Efeagro el presidente de la Organización de Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno.

Los campesinos, que también demandan que el Programa Producción para el Bienestar tenga una apertura mayor a 20 hectáreas, se colocaron de manera estratégica para cortar la circulación y anunciaron más protestas.

“Vamos a reactivar el movimiento mañana viernes y de aquí nos vamos a pasar al puente fronterizo de Pharr (Reynosa). Vamos a tomar el puente Pharr día y noche”, señaló el dirigente campesino.

Ortiz Moreno mencionó que a la falta de apoyo por parte del Gobierno federal se suma la desigualdad que existe en la competencia con Estados Unidos.

campesinos mexicanos cosechando tomate

Campesinos mexicanos trabajando en la cosecha de tomate en el municipio de Tarimbaro. Efeagro/ Luis Enrique Granados

Una desigualdad que, según dijeron, se hará más patente con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“Nos están poniendo a competir con algo inalcanzable, es una tontería por parte del Gobierno federal”, expresó el líder campesino.

Puso como ejemplo la falta de subsidios para el campo mexicano y que el precio de las gasolinas en México no les ayuda a ser más competitivos.

Además, dijo que el seguro agrícola para los agricultores mexicanos tiene una tasa de interés del 16 %, mientras que en Estados Unidos este ronda el 6 %.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más