Aepla celebra su Asamblea General con la reelección de Melgarejo como presidente

Un agricultor trabaja la tierra en la aldea de Aberasturi, en el País Vasco. Efeagro/David AguilarUn agricultor trabaja la tierra en la aldea de Aberasturi, en el País Vasco. Efeagro/David Aguilar

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) celebró el pasado viernes su Asamblea General en Madrid en la que se produjo la reelección de Manuel Melgarejo, Country Leader España y Portugal en Corteva como presidente de la Asociación hasta 2024.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el foco del debate se centró de nuevo en el desarrollo de las Estrategias comunitarias Farm to Fork y Biodiversidad que «han marcado y seguirán haciéndolo la agenda del sector en los últimos años».

En este sentido, la asociación ha defendido que los objetivos de reducción planteados de reducir un 50% el uso y riesgo de productos fitosanitarios y exigir que un 25% de la agricultura sea ecológica en el horizonte de tiempo planteado, «resultan cuando menos irreales, si al mismo tiempo se quiere mantener la productividad y competitividad agrícola europea».

Además, han incidido en que «la innovación agrícola y la sanidad vegetal no pueden ser consideradas como un problema», sino más bien como «parte fundamental de la solución para garantizar la satisfacción de las necesidades de alimentos«.

Vista de un campo de trigo, en una fotografía de archivo. Efeagro/Karl-Joseph Hildenbrand

Para el director general de Aepla, Carlos Palomar, estas propuestas afectan «directamente a la disponibilidad por parte de los agricultores de herramientas de sanidad vegetal fundamentales para la producción y el mantenimiento de sus cultivos».

Por su parte, el presidente de la asociación ha señalado que estos son «momentos de cambios de mucha profundidad» que, con la guerra en Ucrania están planteando una reflexión en torno a las estrategias de dependencia alimentaria.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).Efeagro/Oliver Hoslet
martes 24/05/22

La Comisión Europea espera voto para evitar plagas en cítricos "tan pronto como sea posible"

La Comisión Europea (CE) confió este martes en que los Estados miembros puedan votar «tan pronto como sea posible, incluso mañana si es posible» la aplicación del tratamiento en frío, que impide la llegada de plagas como la falsa polilla en las frutas, a las importaciones extracomunitarias de cítricos.

Una de las parcelas de plantas aromáticas de Herbex. Efeagro/ Herbex
martes 24/05/22

Planas urge a Bruselas a tomar decisión sobre el tratamiento contra plagas

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea (CE) que adopte «pronto» una decisión «efectiva» para aplicar a las importaciones extracomunitarias de cítricos el tratamiento en frío, un mecanismo que impide la llegada de plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) al territorio de los Veintisiete en las frutas.

Línea de cítricos. Efeagro/ Julián Pérez
SANIDAD VEGETALlunes 23/05/22

El sector citrícola critica que Bruselas anule la votación del tratamiento en frío

El sector citrícola ha lamentado la decisión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea (CE) de retirar la votación relativa a la obligación de la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de terceros países.

Ver más