OPERACIÓN OPSON V

Detenidas 32 personas por adulteración de alimentos

Un agente durante una operación contra el tráfico ilegal de alimentos. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/Cedida por la Guardia CivilUn agente durante una operación contra el tráfico ilegal de alimentos. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/Cedida por la Guardia Civil

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 24 y 8 personas, respectivamente, dentro de una campaña internacional contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos. Según informa el Ministerio del Interior, en la operación Opson V, […]

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 24 y 8 personas, respectivamente, dentro de una campaña internacional contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos. Según informa el Ministerio del Interior, en la operación Opson V, coordinada por Interpol y Europol y desarrollada en 54 países, la Policía ha conseguido desmantelar una destilería clandestina e incautar más de 2.000 litros de licores -orujo, hierbas, crema y pacharán- sin control sanitario ninguno.

Como resultado de esta actuación, los agentes han detenido a 24 personas, han detectado 26 infracciones contra la legislación de impuestos especiales, han inspeccionado 25 restaurantes que servían esos licores como “cortesía de la casa” y han identificado a 92 personas supuestamente implicadas en el fraude.

Guardia Civil

Los Equipos Roca (Guardia Civil) tienen una presencia activa en el rural, para luchar contra los robos. Foto: EFE ARCHIVO/ Nacho Gallego.

Mientras, la Guardia Civil ha realizado 1.714 inspecciones en tiendas, bares, restaurantes, centros de distribución, grandes superficies, puertos y aeropuertos y ha levantado acta por 1.764 infracciones administrativas y 684 infractores.

Irregularidades

En estas inspecciones ha localizado productos caducados dispuestos para la venta, irregularidades en el etiquetado, deficiencias en la higiene y conservación o carencia del carné de manipulador de alimentos, entre otras conductas sancionables.

Fruto de estos controles, la Guardia Civil ha esclarecido seis delitos en los que estaban implicadas 24 personas, aunque solo 8 han sido detenidas. Además, ha precintado seis establecimientos regentados por chinos y ha intervenido 47,6 toneladas de alimentos que no cumplían la normativa de etiqueta y fecha de caducidad, así como 25.000 litros de bebidas alcohólicas. EFEAGRO

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

El chef Joan Roca durante la segunda jornada del foro BTM (Business Tourism Market). Efeagro/David Borrat.
GASTRONOMÍA COVID viernes 16/10/20

El chef Joan Roca se muestra optimista en el BTM en cuanto al futuro de la restauración

A pesar de ello, reconoce que ahora mismo la situación es “dramática” debido a la covid-19.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
BEBIDAS CAFÉviernes 2/10/20

Un recorrido cafetero de los países tropicales a los paladares más exigentes

El café, cosechado por millones de agricultores en los países tropicales, atrae a los consumidores más exigentes con sabores y aromas únicos que los expertos invitan a diferenciar.

Ver más