A través de una campaña de microfinanciación

Proyecto Adrados: La recuperación de viñas centenarias para revitalizar una comarca segoviana

Proyecto Adrados: La recuperación de viñas centenarias para revitalizar una comarca Imagen: Cedida por Recuperemos AdradosProyecto Adrados: La recuperación de viñas centenarias para revitalizar una comarca Imagen: Cedida por Recuperemos Adrados

Una campaña de microfinanciación, “Recuperemos Adrados”, trata de revitalizar la economía de un pueblo segoviano para luchar contra la despoblación, al tiempo que busca generar empleo en la comarca de Entrepinares, a través del enoturismo, la gastronomía o el geoturismo.

La campaña de “crowdfounding” o microfinanciación “Recuperemos Adrados” ha arrancado este lunes, día 12, en la plataforma Verkami con el objetivo de recuperar viñas centenarias para revitalizar, a través del vino, la gastronomía, el turismo rural y la economía de la zona segoviana de Entrepinares y combatir la despoblación rural.

El sumiller Sergio Muñoz está al frente de este ambicioso proyecto para “recuperar este patrimonio cultural” de la localidad segoviana de Adrados, ha asegurado en una entrevista con Efeagro, porque se trata de viñas de unos 150 años, “prefiloxéricas”, de las cuales llegaron a existir hasta 240 hectáreas de viñedo, aunque hoy en día apenas quedan 30.

Trabajar la viña para luchar contra el éxodo rural

La idea no solo es hacer un vino de “alta expresión”, sino que este proyecto se convierta en “punta de lanza” para llamar la atención sobre una zona que ha sufrido el éxodo rural y que cuenta con una población envejecida, para revitalizar su economía, según Muñoz, también gerente de la empresa de distribución de vinos Grupo Sergio Muñoz.

Proyecto Adrados: La recuperación de viñas centenarias para revitalizar una comarca Imagen: Cedida por Recuperemos Adrados

El enoturismo (para mostrar cómo se hacía el vino a través de la visita de los lagares del pueblo segoviano de Adrados, de unos dos siglos), la gastronomía (potenciar los servicios de restauración de la zona), el turismo rural, pero también el geoturismo (explicar por qué las tierras marcan el paisaje agroganadero) son otros de los aspectos derivados del proyecto que tiene como fin último dar vida al medio rural.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo de esta iniciativa es mucho más amplio, porque se trata casi de un trabajo de divulgación, de transmitir las tradiciones, para acercar a los visitantes a la tierra, a lo que es capaz de dar.

Viñedos en la duna castellana

Muñoz sabe bien de lo que habla, porque antes de lanzarse a esta “aventura” ha trabajado la viña, con azadón, para preparar los viñedos y sentar las bases del proyecto (recuperando datos históricos e información del instituto geológicominero), porque “hay que entender la duna castellana” en la que se encuentran estas plantaciones.

Proyecto Adrados recuperará viñas centenarias para revitalizar el medio rural

El sumiller Sergio Muñoz. Foto: Cedida por Recuperemos Adrados

Los pinares forman parte esencial del paisaje y, debido al abandono de las cepas, el pinar se ha ido adentrando en la viña, hasta reducir su extensión a apenas el 16 % del viñedo, cuya producción llegó a abastecer de vino blanco a la comarca.

El objetivo de la campaña es, en 40 días, conseguir la financiación para recuperar una hectárea de estos viñedos, es decir, lograr al menos 20.000 euros a través de aportaciones de 60, 120 y 180 euros. El mínimo para trabajar y recuperar las viñas.

Así ha comentado que “cada hectárea de viñedo cuenta con 4.000 cepas vivas y necesita 12 jornaleros durante 30 días trabajando 8 horas diarias, ya que en descubrir y podar una cepa se tarda 20 minutos”.

En función de la aportación, desde el proyecto, se agradecerán los donativos con vinos de Bodegas Vagal, un decantador diseñado en exclusiva por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como un lote de los primeros vinos que se elaboren en Adrados.

La primera cosecha prevista: 2020

“Esperamos poder realizar la primera vendimia en el 2020 (hay que recuperar las viñas, podarlas y conducir su crecimiento de rastral a vaso), aunque ese año probaremos distintas vinificaciones, distintas barricas” antes de sacar el primer vino al mercado en 2021, ha comentado Muñoz.

Proyecto Adrados recuperará viñas centenarias para revitalizar el medio rural

Una de las viñas centenarias de Adrados. Foto: Cedida por “Recuperemos Adrados”

Bajo los principios de la biodinámica, “apostamos por dar a la viña aquello que necesite” y seguir una “vitivinicultura lógica, lo más natural posible”.

Además de la captación de financiación de particulares, Muñoz prevé abrir otra para empresas de la que espera una recaudación mínima de 200.000 euros.

“Queremos que esta iniciativa provoque un efecto en cadena para que este territorio históricamente ligado al viñedo, al cultivo y a la ganadería ovina resurja de sus cenizas”, ha resaltado Muñoz.

Ha añadido que “la despoblación rural es la causa y el efecto de esta realidad que queremos revertir con el desarrollo de este proyecto para que sirva de ejemplo para impulsar otras zonas rurales de España” y, como en el caso de Adrados, ha conseguido que el pueblo, con unos 150 habitantes censados, y otros cercanos se vuelquen con esta iniciativa.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más