LA GASTRONOMÍA DE LUTO

Adiós a dos nombres propios de la gastronomía

Paul Bocuse, en una imagen de archivo. Foto: EFE/ EPA / Sandro Campardo.Paul Bocuse, en una imagen de archivo. Foto: EFE/ EPA / Sandro Campardo.

El impulsor de la “nouvelle cuisine”francesa Paul Bocuse y el gran cronista del despegue de la alta gastronomía española, Cristino Álvarez (Caius Apicius) han dicho adiós hace unos días. Sus trabajo formará parte siempre de la historia de la gastronomía internacional.

Paul Bocuse, impulsor de la “nouvelle cuisine” francesa y el cocinero más célebre de su país, murió el sábado a los 91 años de edad. Nacido el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años y fue designado cocinero del siglo por guías como Gault et Millau.
Se estrenó en los fogones a los 10 años, en la casa de comidas familiar, y no abrió su propio restaurante hasta 1958, recuperando el establecimiento familiar L’Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse.
El punto de inflexión en su carrera llegó en la década de los setenta con la nouvelle cuisine, corriente gastronómica que convirtió en el pilar de la modernidad culinaria, gracias en parte a su libro “La cocina de mercado”.
Creador en 1987 del Bocuse d’Or, prestigioso concurso bienal de gastronomía, esta leyenda de los fogones francesas contribuyó también a la formación de sus sucesores con la fundación en 1990 del Instituto Bocuse, con sede en Lyon.

El cronista de la renovación de la cocina española

En Madrid falleció el viernes Cristino Álvarez, el periodista qu se escondía tras el seudónimo “Caius Apicius” y que durante más de 40 años remitió sus crónicas semanales a la Agencia EFE. Tenía 70 años.

El periodista Cristino Álvarez, Caius Apicius. Foto: EFE / Eliseo Trigo.

El periodista Cristino Álvarez, Caius Apicius. Foto: EFE / Eliseo Trigo.

Con la frase “la imaginación, al fogón” finalizaba sus primeros escritos, cuando Juan Mari Arzak y Pedro Subijana adaptaban para España la revolucionaria nouvelle cuisine francesa, pero acabó reivindicando la cocina tradicional, como dejó plasmado en su última crónica para EFE, “En blanco y negro”, sobre la mítica receta de la “poularde demi-deuil” de la “mère” Brazier lionesa.
El periodista siguió de cerca y desde sus inicios la revolución gastronómica española de los ochenta.
En 1991 recibió el Premio Nacional de Gastronomía y en 2014 ingresó en la Real Academia de Gastronomía con un discurso sobre el vino y el Camino de Santiago, ya que siempre fue adalid de la gastronomía de su Galicia natal.

(No Ratings Yet)
Loading...

Detalle de una colmena. EFE/Archivo. Carlos García.
ALIMENTACIÓN MIEL Miércoles 16/10/19

La miel más cara de Europa se produce en El Bierzo

Cuesta 150 euros el kilo y pertenece a la Cooperativa Apícola del Bierzo. Es además la segunda miel más cara a nivel mundial.

Propuesta gastronómica del mercado de La Victoria, Córdoba. Foto: Cedida por el mercado
GASTRONOMÍA TEMPORADAMartes 1/10/19

Córdoba: si hace frío y llueve, toca anisados, mantecados y turismo de interior

La meteorología condiciona aspectos físicos y psíquicos que influyen de manera determinante en la economía local, especialmente en el sector turístico y en el que se basa en productos gastronómicos muy ligados a épocas determinadas del año, hasta el punto de que el comienzo de la temporada o su éxito puede depender de que el frío o la lluvia lleguen o no a tiempo.

Usuarios utilizan Just Eat para pedir comida a domicilio. EFEAGRO/Imagen cedida por Just Eat
Miércoles 25/09/19

¿Qué aplicaciones de comida usas más?

El 26,5 % de los usuarios de aplicaciones para teléfonos inteligentes utiliza ya de forma habitual aplicaciones de restauración o de comida a domicilio, según el Estudio “General Mobile” sobre el segundo trimestre del año, que se realiza con el análisis de los datos de 22.000 usuarios.

Ver más