PESCA GUATEMALA

La acuicultura y pesca de Guatemala prevé crecer un 5,5 % en 2021

Alevines en una instalación de acuicultura. Efeagro Archivo/ Cristóbal GarcíaAlevines en una instalación de acuicultura. Efeagro Archivo/ Cristóbal García

Pese a la pandemia de la covid-19 que afectó la economía guatemalteca en el 2020, la industria de acuicultura y pesca prevé un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021 con la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y facilidad de créditos, pronosticó este domingo ese sector.

De acuerdo con la gerente del sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), María Olga Menéndez, a pesar de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, las innovaciones implementadas en producción y plantas de procesamiento hicieron posible que el año pasado la industria cerrara con un crecimiento del 3,9 por ciento.

Los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y México, confiaron en los productos pesqueros guatemaltecos y generaron unos 215 millones de dólares en divisas en 2020.

A esos mercados se exporta el 18, 15 y 14 por ciento, respectivamente, de los productos de la acuicultura y de pesca.

La empresaria manifestó que la industria es consciente de que este año enfrentará desafíos para atender los mercados de exportación, entre ellos la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y procesos.

Proyecciones “positivas”

Además, también figuran como retos acceder a programas de crédito para fortalecer el desarrollo sostenible de la industria, la adaptación al cambio climático frente a potenciales fenómenos meteorológicos extremos y el fortalecimiento de programas de bioseguridad.

Un hombre pesca en el lago de Atitlán (Guatemala). Efeagro/Esteban Biba

“A pesar de la situación actual esperamos proyecciones positivas para el 2021. En términos de exportaciones esperamos un incremento del 5,5 por ciento y sobre todo que se tenga una recuperación total de la demandas de nuestros productos“, sostuvo.

Las medidas sanitarias de prevención, control y vigilancia para minimizar los contagios de la covid-19 en la población laboral de la industria permitieron garantizar la producción y distribución de los productos, dijo.

Anunció que entre el 13 y 15 de octubre próximo se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala el II Simposio de Acuicultura para abordar temas relacionados al cultivo de camarón y de tilapia, prácticas de manejo, enfermedades, programas de mejoramiento genético, mercados internacionales, sostenibilidad e innovación, nutrición, y certificaciones.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más