PESCA GUATEMALA

La acuicultura y pesca de Guatemala prevé crecer un 5,5 % en 2021

Alevines en una instalación de acuicultura. Efeagro/Cristóbal GarcíaAlevines en una instalación de acuicultura. Efeagro/Cristóbal García

Pese a la pandemia de la covid-19 que afectó la economía guatemalteca en el 2020, la industria de acuicultura y pesca prevé un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021 con la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y facilidad de créditos, pronosticó este domingo ese sector.

De acuerdo con la gerente del sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), María Olga Menéndez, a pesar de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, las innovaciones implementadas en producción y plantas de procesamiento hicieron posible que el año pasado la industria cerrara con un crecimiento del 3,9 por ciento.

Los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y México, confiaron en los productos pesqueros guatemaltecos y generaron unos 215 millones de dólares en divisas en 2020.

A esos mercados se exporta el 18, 15 y 14 por ciento, respectivamente, de los productos de la acuicultura y de pesca.

La empresaria manifestó que la industria es consciente de que este año enfrentará desafíos para atender los mercados de exportación, entre ellos la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y procesos.

Proyecciones “positivas”

Además, también figuran como retos acceder a programas de crédito para fortalecer el desarrollo sostenible de la industria, la adaptación al cambio climático frente a potenciales fenómenos meteorológicos extremos y el fortalecimiento de programas de bioseguridad.

Un hombre pesca en el lago de Atitlán (Guatemala). Efeagro/Esteban Biba

“A pesar de la situación actual esperamos proyecciones positivas para el 2021. En términos de exportaciones esperamos un incremento del 5,5 por ciento y sobre todo que se tenga una recuperación total de la demandas de nuestros productos“, sostuvo.

Las medidas sanitarias de prevención, control y vigilancia para minimizar los contagios de la covid-19 en la población laboral de la industria permitieron garantizar la producción y distribución de los productos, dijo.

Anunció que entre el 13 y 15 de octubre próximo se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala el II Simposio de Acuicultura para abordar temas relacionados al cultivo de camarón y de tilapia, prácticas de manejo, enfermedades, programas de mejoramiento genético, mercados internacionales, sostenibilidad e innovación, nutrición, y certificaciones.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más