PESCA ACUICULTURA

Un grupo de expertos señala el potencial del sector acuícola a pesar de la covid

Un hombre trabaja en una planta acuícola. Efeagro/López PerujoUn hombre trabaja en una planta acuícola. Efeagro/López Perujo

Un grupo de expertos ha señalado que el sector de la acuicultura, a diferencia de otros, tiene “mucho potencial” de crecimiento y la pandemia del coronavirus ha dado lecciones “positivas” que deben permanecer en las prácticas de la producción.

En concreto, ha sido durante la celebración del seminario web “Produciendo Proteína Animal en tiempos de la covid-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: Productos Acuícolas”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La pandemia, según dichos profesionales, ha enseñado a los sectores acuícola y pesquero la necesidad de crear nuevas estrategias de mercado y de acercar el pescado directamente al consumidor final para ser “más competitivos y eficientes”.
También han indicado que la covid-19 afectó la producción acuícola y pesquera y, si bien aumentaron los precios, el suministro no se interrumpió, las ventas al por menor crecieron en mercados regionales y en términos generales, la venta se vio poco afectada.

El representante del IICA de México, Diego Montenegro, ha dicho que México tiene grandes desafíos en la producción de productos acuícolas y en ello el instituto se suma a los esfuerzos por mejorar su producción, así como en cuidar la sanidad e inocuidad de los mismos.
La idea es que se produzca eficientemente, cumpliendo los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, a precios competitivos, ha añadido.

Empresa de acuicultura de Almería. Foto:EFE ARCHIVO/ JOSE MANUEL VIDAL

Empresa de acuicultura. Efeagro/ JOSE MANUEL VIDAL

Asimismo, ha destacado la importancia del consumo de proteína animal para la nutrición y salud humana y de contar con suficiente cantidad de alimentos inocuos y de buena calidad para alimentar a una población cada vez más demandante de alimentos.
El productor Fidel Glockner Rosainz ha considerado “de vital importancia” que los acuicultores se organicen para impulsar la actividad y que en cada estado se formen Consejos Estatales de Acuicultura y Pesca para influir en las políticas públicas de los estados y estímulos fiscales.

Por su parte, el investigador Jorge Hernández ha comentado que una de las lecciones aprendidas por el impacto de la pandemia en la producción de camarón es que se favoreció la productividad al bajar la cantidad de larvas en los estanques, pues resultó en un manejo más efectivo de la producción, con menos recursos humanos y menos gasto en el alimento del animal.
El director general del Instituto de Acuicultura del Estado de Sonora, Marco Linné Unzueta, ha considerado que las experiencias de producción fueron positivas porque hubo menos densidad de alevines, y éstos fueron más grandes, lo que enseña a los productores la importancia de contar con buenas prácticas de producción.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Creaciones con chirimoya española. Efeagro/Consejo Regulador DO 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga'.
Desde tiempos precolombinosjueves 22/10/20

Un estudio confirma el origen centroamericano del chirimoyo

Los nativos americanos dispersaron el chirimoyo desde América Central a América del Sur por vía marítima, según un estudio que sugiere un intercambio intensivo de este cultivo entre las dos regiones hace al menos 4.500 años.

Ver más