HONDURAS ECONOMÍA

La actividad económica de Honduras cae un 8,4 % hasta octubre por la covid-19

Una mujer asea el piso de un restaurante, en el municipio de Valle de Ángeles (Honduras). Efeagro/ Gustavo AmadorUna mujer asea el piso de un restaurante, en el municipio de Valle de Ángeles (Honduras). Efeagro/ Gustavo Amador

La actividad económica en Honduras se contrajo un 8,4 % en los diez primeros meses de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha afectado a más de 114.000 personas en ese país, informó este lunes el Banco Central (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre enero y octubre de este año “mostró la tendencia de recuperación” tras el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad para frenar la expansión de la covid-19 y la reactivación de la economía, pero registró una caída del 8,4 %.

El descenso en los primeros diez meses incidió en una contracción interanual de 4,2 %, pero reportó también “signos de recuperación a nivel general” en el país centroamericano, agregó la institución monetaria.

Los servicios de hoteles y restaurantes reportaron en los primeros diez meses de 2020 una variación negativa de 49,6 %, mientras que la construcción privada cayó el 25,4 %.

Otras actividades que registraron mayor contracción son transporte y almacenamiento (17,6 %), industria manufacturera (15,5 %), comercio (12,8 %) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,7 %), detalló.

La intermediación financiera decreció 0,5 %, mientras el sector de correo y telecomunicaciones registró un alza de 4 %, precisó el Banco Central.

Un agricultor trabaja en su parcela de zanahoria en la aldea de Jutiapa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Los resultados se enmarcan en un contexto de plena apertura económica de Honduras, que en noviembre pasado anunció la suspensión de las medidas de movilidad debido a la emergencia que vive el país tras ser azotado en ese mes por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Se trata de la menor caída desde la llegada de la pandemia, en marzo, cuando se decretaran restricciones sanitarias que provocaron casi cuatro meses consecutivos de receso de la economía, lo cual dejó unos 600.000 desempleados, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Con 114.359 de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y 2.975 fallecidos desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros dos pacientes, Honduras sigue siendo el tercer país de Centroamérica con más contagios, según cifras oficiales.

Médicos que están en primera línea de batalla contra el coronavirus y autoridades sanitarias han expresado su preocupación por rebrotes en varias ciudades del país, principalmente en el norte y occidente, donde miles de personas continúan en albergues temporales por los efectos de los fenómenos naturales.

La pandemia provocará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras este año entre un 7 % y un 8 %, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021.

El PIB, según el emisor, bajará por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

Etiquetado con: , , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más