ECONOMÍA BRASIL

La actividad económica de Brasil cayó en abril, con la excepción del sector agropecuario

Fachada de un mercado cárnico en Brasilia. Efeagro/Joedson AlvesFachada de un mercado cárnico en Brasilia. Efeagro/Joedson Alves

La actividad económica en Brasil se retrajo un 9,73 % en abril frente a marzo como consecuencia de la paralización de actividades provocada por la pandemia de la covid-19, a excepción del sector agropecuario que fue el único que no se vio tan impactado, según un indicador divulgado este jueves por el Banco Central.

El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), un indicador con el que el organismo emisor intenta anticipar la tendencia del producto interior bruto (PIB), no había sufrido una caída tan pronunciada en un mes desde que comenzó a ser medido hace 17 años, en enero de 2003.

Según el estudio del Banco Central, la retracción de la actividad económica en abril fue aún mayor, del 15,09 %, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La actividad económica ya había sufrido una caída del 6,16 % en marzo frente a febrero pero entonces no había reflejado totalmente los efectos de las medidas adoptadas por los gobiernos regionales y municipales para frenar el avance de la pandemia, ya que comenzaron a imponerse en la segunda quincena de marzo.

Según el Banco Central, tras los resultados negativos de marzo y abril por la pandemia, la actividad económica de Brasil acumula una caída del 6,94 % entre febrero y abril frente al trimestre anterior (noviembre-enero).

Proyecciones pesimistas

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año la retracción económica está en el 4,15 % frente al mismo período de 2019 y en los últimos doce meses hasta abril la caída acumulada es del 0,52 %.

Los datos divulgados por el organismo emisor refuerzan las proyecciones según las cuales Brasil sufrirá este año su mayor recesión en varias décadas.

Los economistas del mercado calculan que la caída del PIB brasileño en 2020 será del 6,50 %, pero algunas proyecciones, como la del Banco Mundial, son aún más pesimistas y prevén una bajada del 8 %.

Transeúntes se desplazan por una calle peatonal en Sao Paulo (Brasil). Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.

Esta contracción en 2020 llegará cuando Brasil venía recuperándose lentamente de la recesión de 2015 y 2016, cuando su PIB se encogió en cerca de siete puntos porcentuales.

La economía comenzó a recuperarse al año siguiente pero de forma lenta, el 1,3 % en 2017, el 1,3 % en 2018 y el 1,1 % en 2019.

Parálisis de la actividad

Antes de que la mayor economía sudamericana fuera impactada por la pandemia, tanto el Gobierno como los economistas proyectaban una recuperación más fuerte en 2020, para cuando se esperaba un crecimiento del 2,5 %.

El Gobierno ya había divulgado que las ventas del comercio brasileño sufrieron en abril una caída récord del 16,8 % frente a marzo; que el sector servicios registró una bajada igualmente histórica del 11,7 % en la misma comparación, y que la producción industrial retrocedió igualmente en niveles récords, del 18,8 %, en el mismo mes.

Los efectos de la paralización de actividades ya se reflejaron en el mercado laboral con la pérdida de 4,9 millones de empleos en el último trimestre.

La grave crisis económica obligó al Gobierno a conceder un subsidio mensual de 600 reales (unos 99 euros), mientras dure la pandemia, a desempleados, empleados informales y otras personas que se quedaron sin renta.

El Gobierno igualmente anunció ayudas y créditos para miles de empresas que tuvieron que cerrar sus puertas provisionalmente.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más