EFEAGRO

Cómo acercar el pan a los jóvenes

jul 2018 cedida por Pan cada díajul 2018 cedida por Pan cada día

El consumo del pan sigue cayendo entre los españoles, especialmente entre los jóvenes y durante las comidas y cenas

Es un retroceso que marca el futuro del pan, un alimento que tendrá “de forma inminente” una norma de calidad. Lo explicó ayer la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Navarro, en el acto “Momentos con miga”.
Anunció, además, que la interprofesional de este alimento, Incerhpan, acaba de conseguir financiación de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos, para llevar a cabo la campaña “Buenos días con pan”, de cara a mejorar el consumo de pan entre niños de entre 8 y 12 años.
En esta línea, el director del Departamento de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, confirmó la caída de consumo de pan, especialmente entre la población más joven, aunque sigue siendo uno de los alimentos favoritos porque el 82 % de los consumidores lo toma una media de seis veces a la semana.
En términos generales y según los datos de Kantar, en un año se ha reducido el consumo en valor un 4,6 %, las compras medias anuales ha caído un 4,1 % y el 5,6 % el gasto por acto de consumo de pan.
Además, han decrecido un 1,1 % las ocasiones de compras semanales, aunque hay datos positivos como el incremento del 2,2 % del consumo de pan entre los mayores de 50 años, lo que según el experto “es una buena noticia” ante la tendencia demográfica de envejecimiento de la población.

Día del pan. Foto: Pexels.

Día del pan. Foto: Pexels.

Repunte del pan industrial

Además, el “pan industrial“, una categoría en la que se incluye la bollería industrial y pan de molde y supone entre el 15 y el 20 % del total, ha crecido un 5 % en valor y la frecuencia de compras un 4,3 %.
Después de hablar de las tendencias en consumo del público joven con el “que hay que conectar”, con los millennial como protagonistas, Riera ha dicho que en el caso del pan este segmento “no puede servir para tomar decisiones” porque el 70 % del consumo de este alimento lo hacen los “targets tradicionales”.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valladolid del área de Tecnología de los Alimentos Manuel Gómez dijo que los cambios sociales que “han hecho bastante daño” a un pan que “no tiene una vida útil” como el de otros productos de gran consumo.
Entre estos cambios sociales, señaló la incorporación de la mujer al trabajo, las unidades familiares más pequeñas, el mejor acceso a la información y, sobre todo, las compras más espaciadas porque “ya no se compra el pan a diario”.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más