LAS EXPORTACIONES SE ANIMAN

Cambio de rumbo en el mercado de la aceituna

Aceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVOAceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Las ventas exteriores de aceituna de mesa se animan después de varios ejercicios en los que no levantaban cabeza.

Algo ha cambiado en el olivar. Las exportaciones nacionales de aceituna de mesa han aumentado un 20 % en los tres primeros meses de campaña, al pasar de 80.000 a 100.000 toneladas, lo que supone “un claro cambio de tendencia tras cinco campañas de atonía”, según la organización agraria Asaja Sevilla.

Así, la campaña de comercialización de 2014/15 está “rompiendo por fin con esa inercia” y permitiendo “revalorizar esta producción emblemática del olivar sevillano” con un incremento de las exportaciones en todos los mercados, asegura Asaja.

La recuperación es especialmente significativa en Estados Unidos, donde la aceituna de mesa española estaba perdiendo cuota de mercado. Sin embargo, en el último año, las exportaciones españolas de aceituna manzanilla a Estados Unidos han aumentado un 15 %, mientras que las exportaciones de aceituna de la variedad hojiblanca han crecido un 11 %.

Aceituna y euro

La recuperación obedece, entre otros factores, a la “excelente calidad” de la aceituna de mesa española, la depreciación del euro, que está en su cotización más baja con respecto al dólar desde 2003, y la falta de disponibilidad de aceituna en el mercado internacional, ya que la climatología adversa ha mermado la cosecha de los Estados Unidos y Argentina.

Ante esta nueva coyuntura, Asaja-Sevilla cree que el mercado no tardará en “romper”, puesto que los envasadores deberán recurrir a la aceituna que almacenan las cooperativas para atender sus pedidos.

Esta circunstancia está provocando ya un aumento de los precios de las aceitunas transformadas en España tanto al estilo sevillano (cocido), como al estilo californiano (oxidada). EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Los hermanos José Manuel y Javier. Foto: Cedida por Aceites Prieto Reina
ACEITES PRIETO REINALunes 21/05/18

El secreto de la mejor almazara española

Olivos centenarios de la Sierra de Montoro-Adamuz (Córdoba), área que produce algunos de los aceites de mayor calidad del Planeta, aportan la materia primera a la mejor almazara nacional de la campaña 2017-2018, Aceites Prieto Reina.

Ver más