LAS EXPORTACIONES SE ANIMAN

Cambio de rumbo en el mercado de la aceituna

Aceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVOAceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Las ventas exteriores de aceituna de mesa se animan después de varios ejercicios en los que no levantaban cabeza.

Algo ha cambiado en el olivar. Las exportaciones nacionales de aceituna de mesa han aumentado un 20 % en los tres primeros meses de campaña, al pasar de 80.000 a 100.000 toneladas, lo que supone “un claro cambio de tendencia tras cinco campañas de atonía”, según la organización agraria Asaja Sevilla.

Así, la campaña de comercialización de 2014/15 está “rompiendo por fin con esa inercia” y permitiendo “revalorizar esta producción emblemática del olivar sevillano” con un incremento de las exportaciones en todos los mercados, asegura Asaja.

La recuperación es especialmente significativa en Estados Unidos, donde la aceituna de mesa española estaba perdiendo cuota de mercado. Sin embargo, en el último año, las exportaciones españolas de aceituna manzanilla a Estados Unidos han aumentado un 15 %, mientras que las exportaciones de aceituna de la variedad hojiblanca han crecido un 11 %.

Aceituna y euro

La recuperación obedece, entre otros factores, a la “excelente calidad” de la aceituna de mesa española, la depreciación del euro, que está en su cotización más baja con respecto al dólar desde 2003, y la falta de disponibilidad de aceituna en el mercado internacional, ya que la climatología adversa ha mermado la cosecha de los Estados Unidos y Argentina.

Ante esta nueva coyuntura, Asaja-Sevilla cree que el mercado no tardará en “romper”, puesto que los envasadores deberán recurrir a la aceituna que almacenan las cooperativas para atender sus pedidos.

Esta circunstancia está provocando ya un aumento de los precios de las aceitunas transformadas en España tanto al estilo sevillano (cocido), como al estilo californiano (oxidada). EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más