LA UE FLEXIBILIZA LAS IMPORTACIONES

La UE facilita la entrada de aceite de Túnez

Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto: Efeagro ArchivoAceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto: Efeagro Archivo

Bruselas ha modificado las condiciones que se aplican a las exportaciones de aceite de oliva procedentes de Túnez.

Bruselas facilita el acceso al mercado comunitario del aceite de Túnez y permitirá así a los productores de ese país sacar el máximo provecho a la buena campaña del último año.

La Comisión Europea (CE) ha adoptado recientemente un reglamento que modifica las cuotas mensuales de aceite de oliva aplicables entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de este año.  La decisión “aumenta en particular el potencial de la exportación total para los meses de febrero y marzo”, que pasa de 5.000 a 18.000 toneladas -9.000 toneladas por mes-.

Para el resto de meses (de abril a octubre) la cuota se fija en 8.000 toneladas.

La CE precisó que los cambios se hacen “sin modificar la cuota global anual”. Según el Ejecutivo comunitario, la flexibilidad introducida “permitirá a los operadores de Túnez sacar el máximo provecho a sus exportaciones a la UE de aceite de oliva que están exentas de derechos de aduana y aprovechar la buena temporada”.

Principal exportación agrícola

El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a Europea. El sector del aceite tiene una importancia vital para la economía del país, que emplea de manera directa o indirecta a más de un millón de personas.

Esta medida, según la CE, demuestra el compromiso de los Veintiocho para profundizar en las posibilidades del acuerdo de asociación entre las partes.

Bruselas subrayó que la UE está “decidida a apoyar a nivel político y económico a las nuevas autoridades (de Túnez), de cara a las reformas necesarias para consolidar los logros democráticos y afrontar los retos socioeconómicos del país”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más