ACEITE DE PALMA

Los productores de palma colombianos reivindican la sostenibilidad del cultivo

Un recolector de palma de aceite en Colombia.  Efeagro/Carlos MenesesUn recolector de palma de aceite en Colombia. Efeagro/Carlos Meneses

Los productores colombianos de aceite de palma reivindican la sostenibilidad del cultivo y creen que las restricciones que la Unión Europea (UE) y Noruega han impuesto a los biocombustibles producidos con ese recurso, achacando que no provienen de cultivos limpios y que deforestan, son por “razones de orden comercial”.

Así lo aseguró a Efe el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, quien añadió que en Colombia “hay otros cultivos que son mucho menos sostenibles de lo que es la palma de aceite y que en el caso de Europa les están dando entrada como que si fueran sostenibles”.

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible, como la soja o la colza que se cultiva en Europa, en la Directiva de Energías Renovables de la UE que entró en vigor en mayo.

En enero del año pasado, el Parlamento noruego aprobó la prohibición para que la industria de biocombustibles del país comprara aceite de palma para combatir la deforestación.

Campaña de desprestigio

Durante un recorrido por los cultivos de palma de pequeños y medianos agricultores que se agrupan bajo un modelo asociativo alrededor de la planta extractora del grupo Oleoflores en el municipio de María La Baja, en el departamento caribeño de Bolívar, Mesa invitó a terminar contra la campaña de despretigio contra el aceite de palma.

“Lo que hay es una campaña y unos intereses comerciales desde otros sectores”, aseveró.

Imagen de archivo del fruto para elaborar aceite de palma. Foto: EFEAGRO

El directivo explicó que “las medidas que se han adoptado en Europa y en Noruega apuntan mucho a que se garantice la sostenibilidad de esa producción que ingresa a territorio europeo”.

“El aceite de palma de Colombia, yo diría en muchos sentidos, es sumamente sostenible, ya tenemos más de 20 % de la producción certificada de forma sostenible”, añadió.

Mesa dijo que estudios técnicos muestran que “en Colombia el impacto en deforestación es igual a cero al menos en los últimos 20 años, pero en otros estudios que toman un periodo más largo son impactos de 2 % o 3 %, que realmente es muy bajo”.

“El ciclo de captura o de carbono de la palma de aceite en Colombia es sumamente positivo porque venimos de no deforestar, porque venimos de plantar en sabanas naturales un cultivo que es perenne por 30 años y el impacto medioambiental es sumamente positivo”, agregó.

Colombia, según dijo Mesa, es el cuarto productor mundial de aceite de palma después de Indonesia, Malasia y Tailandia, y el primero en América.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más