ACEITE DE PALMA

Los productores de palma colombianos reivindican la sostenibilidad del cultivo

Un recolector de palma de aceite en Colombia.  Efeagro/Carlos MenesesUn recolector de palma de aceite en Colombia. Efeagro/Carlos Meneses

Los productores colombianos de aceite de palma reivindican la sostenibilidad del cultivo y creen que las restricciones que la Unión Europea (UE) y Noruega han impuesto a los biocombustibles producidos con ese recurso, achacando que no provienen de cultivos limpios y que deforestan, son por “razones de orden comercial”.

Así lo aseguró a Efe el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, quien añadió que en Colombia “hay otros cultivos que son mucho menos sostenibles de lo que es la palma de aceite y que en el caso de Europa les están dando entrada como que si fueran sostenibles”.

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible, como la soja o la colza que se cultiva en Europa, en la Directiva de Energías Renovables de la UE que entró en vigor en mayo.

En enero del año pasado, el Parlamento noruego aprobó la prohibición para que la industria de biocombustibles del país comprara aceite de palma para combatir la deforestación.

Campaña de desprestigio

Durante un recorrido por los cultivos de palma de pequeños y medianos agricultores que se agrupan bajo un modelo asociativo alrededor de la planta extractora del grupo Oleoflores en el municipio de María La Baja, en el departamento caribeño de Bolívar, Mesa invitó a terminar contra la campaña de despretigio contra el aceite de palma.

“Lo que hay es una campaña y unos intereses comerciales desde otros sectores”, aseveró.

Imagen de archivo del fruto para elaborar aceite de palma. Foto: EFEAGRO

El directivo explicó que “las medidas que se han adoptado en Europa y en Noruega apuntan mucho a que se garantice la sostenibilidad de esa producción que ingresa a territorio europeo”.

“El aceite de palma de Colombia, yo diría en muchos sentidos, es sumamente sostenible, ya tenemos más de 20 % de la producción certificada de forma sostenible”, añadió.

Mesa dijo que estudios técnicos muestran que “en Colombia el impacto en deforestación es igual a cero al menos en los últimos 20 años, pero en otros estudios que toman un periodo más largo son impactos de 2 % o 3 %, que realmente es muy bajo”.

“El ciclo de captura o de carbono de la palma de aceite en Colombia es sumamente positivo porque venimos de no deforestar, porque venimos de plantar en sabanas naturales un cultivo que es perenne por 30 años y el impacto medioambiental es sumamente positivo”, agregó.

Colombia, según dijo Mesa, es el cuarto productor mundial de aceite de palma después de Indonesia, Malasia y Tailandia, y el primero en América.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más