ACEITE DE PALMA

Los productores de palma colombianos reivindican la sostenibilidad del cultivo

Un recolector de palma de aceite en Colombia.  Efeagro/Carlos MenesesUn recolector de palma de aceite en Colombia. Efeagro/Carlos Meneses

Los productores colombianos de aceite de palma reivindican la sostenibilidad del cultivo y creen que las restricciones que la Unión Europea (UE) y Noruega han impuesto a los biocombustibles producidos con ese recurso, achacando que no provienen de cultivos limpios y que deforestan, son por “razones de orden comercial”.

Así lo aseguró a Efe el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, quien añadió que en Colombia “hay otros cultivos que son mucho menos sostenibles de lo que es la palma de aceite y que en el caso de Europa les están dando entrada como que si fueran sostenibles”.

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible, como la soja o la colza que se cultiva en Europa, en la Directiva de Energías Renovables de la UE que entró en vigor en mayo.

En enero del año pasado, el Parlamento noruego aprobó la prohibición para que la industria de biocombustibles del país comprara aceite de palma para combatir la deforestación.

Campaña de desprestigio

Durante un recorrido por los cultivos de palma de pequeños y medianos agricultores que se agrupan bajo un modelo asociativo alrededor de la planta extractora del grupo Oleoflores en el municipio de María La Baja, en el departamento caribeño de Bolívar, Mesa invitó a terminar contra la campaña de despretigio contra el aceite de palma.

“Lo que hay es una campaña y unos intereses comerciales desde otros sectores”, aseveró.

Imagen de archivo del fruto para elaborar aceite de palma. Foto: EFEAGRO

El directivo explicó que “las medidas que se han adoptado en Europa y en Noruega apuntan mucho a que se garantice la sostenibilidad de esa producción que ingresa a territorio europeo”.

“El aceite de palma de Colombia, yo diría en muchos sentidos, es sumamente sostenible, ya tenemos más de 20 % de la producción certificada de forma sostenible”, añadió.

Mesa dijo que estudios técnicos muestran que “en Colombia el impacto en deforestación es igual a cero al menos en los últimos 20 años, pero en otros estudios que toman un periodo más largo son impactos de 2 % o 3 %, que realmente es muy bajo”.

“El ciclo de captura o de carbono de la palma de aceite en Colombia es sumamente positivo porque venimos de no deforestar, porque venimos de plantar en sabanas naturales un cultivo que es perenne por 30 años y el impacto medioambiental es sumamente positivo”, agregó.

Colombia, según dijo Mesa, es el cuarto productor mundial de aceite de palma después de Indonesia, Malasia y Tailandia, y el primero en América.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más