GUERRA DE PRECIOS EN EL SUPERMERCADO

El aceite en el laberinto de los productos “gancho”

Estanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom HeveziEstanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom Hevezi

Las cadenas de distribución no renuncian a vender en sus lineales el aceite de oliva a precios anormalmente bajos, a pesar de las fuertes subidas de la materia prima, lo que está sometiendo a una fuerte presión a los operadores de la cadena de valor y, con especial crudeza, a los envasadores.

En España, algunos aceites de máxima calidad cotizan en almazara a más de tres euros por kilo; en Italia, se sitúan en niveles récord, por encima de los seis euros; en Grecia lo hacen a 3,50 euros, y en Túnez, a 2,98 euros.

Desde el mes de mayo de 2014 el aceite de oliva se ha revalorizado más de un 60 % en origen y, sin embargo, muchos precios que se ven en los lineales no han trasladado ni un 10 % de subida, según datos aportados por un operador industrial.

Producto reclamo

Así, los consumidores pueden comprar estos días, en el “súper” o “hipermercado”, botellas de virgen extra por poco más de 2 euros por litro si se lleva un “pack”, lo que abre el debate sobre posibles ventas “a pérdidas” -práctica prohibida- e interrogantes sobre si los industriales se ven obligados a servirles a precios ruinosos.

Una de las emblemáticas envasadoras de aceite de oliva, que prefiere que su nombre y marcas comerciales no sean citadas, reconoce a Efeagro el impacto que esta “guerra” está provocando en la cuenta de resultados de estas empresas, al que se suman “los graves daños a la imagen del producto” que provocan estas prácticas.

Marcas blancas

“Se están vendiendo con demasiada frecuencia muchas marcas blancas y muchas enseñas de fabricante a pérdidas”, denuncia la misma fuente, que incluso asegurar que las cadenas de supermercados están “subvencionando” los aceites que ponen en oferta o “en folleto”. El objetivo es “trasladar una imagen de ser muy competitivos a los consumidores y clientes en una guerra de imagen de precios bajos en la que se han metido y que parece no tiene fin”, agrega.

“Esto afecta a la rentabilidad de las cadenas de distribución y supermercados pero también a toda la cadena de valor del aceite –productores, industriales, envasadores y distribuidores-, pues la presión en precios es muy elevada”, añade.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más